Biden y Xi Jinping: pronóstico reservado




El próximo encuentro entre los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y China, Xi Jinping, pasa a segundo plano frente a las crecientes tensiones geopolíticas a nivel mundial. La reunión está prevista para esta semana en San Francisco y se espera que sea un hito en la cumbre de la APEC, donde ambos líderes buscan estabilizar las relaciones en un clima geopolítico cada vez más tenso.

La aspiración de China
El discurso de Xi Jinping ante la comunidad empresarial china-estadounidense pondría de relieve el deseo del presidente chino de atraer a las empresas extranjeras nuevamente a China. Muchas de estas empresas han sido disuadidas por el nivel cero de Covid durante tres años y por las recientes incursiones de firmas de consultoría extranjeras, así como por el creciente número de restricciones de Estados Unidos para hacer negocios con China, especialmente en sectores de alta tecnología. Las estrictas restricciones a la exportación de tecnología avanzada a China entrarán en vigencia el 16 de noviembre, un día después de la reunión entre Xi Jinping y Biden. Las nuevas reglas son una intensificación del control introducido el año pasado, destinado a bloquear el acceso de China a los semiconductores más modernos, necesarios para el desarrollo de inteligencia artificial avanzada.

La preocupación de China
Shen Dingli, experto en relaciones internacionales de Shanghái, espera que los semiconductores se conviertan en un área de especial preocupación para China. Afirma que si Estados Unidos continúa reprimiendo los chips de alta gama de China, esto definitivamente tendrá un impacto negativo en el desarrollo de la industria electrónica propia de China.

Analistas de ambos lados del Pacífico han criticado el hecho de que los aranceles a las importaciones chinas por valor de alrededor de 370 mil millones de dólares, introducidos por la administración Trump, fueron mantenidos por la Casa Blanca de Biden.

La realidad geopolítica
La realidad geopolítica se está deteriorando, ya que China y Estados Unidos ahora se encuentran en lados opuestos de dos grandes conflictos, no solo el conflicto en Ucrania, que empañó la reunión anterior entre los líderes en la cumbre del G20 en Indonesia el año pasado. Isaac Stone Fish, fundador de Strategy Risks, una compañía de información centrada en China, dice que “la realidad política de Pekín es mucho más importante para él que la realidad económica”, agregando que el conflicto en Ucrania y la guerra israelí-palestina “en general benefician a Pekín”.

La negativa de Pekín a condenar a HAMAS por la reciente violencia en Israel y Palestina ha decepcionado a los líderes occidentales y subraya por qué “el Partido Comunista [de China] representa la mayor amenaza para los intereses globales de América”, según Stone Fish.

Estabilización de las relaciones
Sin embargo, las relaciones parecen haberse estabilizado después de la espiral descendente que se aceleró en febrero, cuando las tropas estadounidenses derribaron un globo chino que flotaba sobre Carolina del Sur. Más tarde se descubrió que el globo no enviaba información de inteligencia de vuelta a China, pero la magnitud de la crisis en las relaciones entre Estados Unidos y China, causada por este incidente, alarmó a muchos observadores. Este mes, Estados Unidos y China celebraron conversaciones sobre control de armamentos y no proliferación por primera vez desde la administración de Obama.


2023. Arribo del líder Chino a San Francisco, USA

El Departamento de Estado de Estados Unidos describió las conversaciones como “francas” y “constructivas”, ya que los funcionarios discutieron cómo garantizar que la competencia económica y las disputas sobre una serie de temas, incluyendo Taiwán, no se conviertan en un conflicto.

Acciones recientes
Los representantes de Estados Unidos y China sobre el clima también llevaron a cabo recientemente conversaciones en California, que resultaron en “resultados positivos”, según el Ministerio de Ecología y Medio Ambiente de China. Se espera que los detalles de un nuevo acuerdo sobre el clima entre Estados Unidos y China se den a conocer en la cumbre de la APEC.

Además, tanto China como Estados Unidos, junto con el Reino Unido, la UE y Australia, recientemente firmaron la “Declaración de Bletchley” en relación con los riesgos creados por la inteligencia artificial en la frontera.

Taiwán
Pero desde la perspectiva de Pekín, el tema más importante para las relaciones entre Estados Unidos y China sigue siendo el mismo que hace un año: Taiwán, señala The Guardian. Biden ha sido más firme que su predecesor en el apoyo retórico a la isla, que China reclama como parte de su territorio.

El año pasado, Biden declaró que Estados Unidos enviaría fuerzas armadas para proteger a Taiwán en caso de un “ataque sin precedentes” por parte de China, comentarios que fueron condenados por Pekín, recuerda The Guardian.

“Pekín no ve oportunidades especiales para un cambio fundamental en el curso de las relaciones entre Estados Unidos y China”, dice Jude Blanchette, jefa del Departamento de Estudios Chinos Freeman en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.Pero como las elecciones no están lejos, tanto en Taiwán como en Estados Unidos, esta podría ser la última oportunidad para que Pekín presente sus argumentos a la administración de Biden antes de un año de agitación en 2024.

Reunión de Biden y Xi: Claves y Resultados
A continuación, desglosamos los aspectos más destacados y los acuerdos alcanzados durante este encuentro histórico.

Acercamiento Diplomático
Durante su encuentro en los márgenes de la Cumbre APEC en San Francisco, Biden y Jinping acordaron establecer una línea directa presidencial y reanudar las comunicaciones militares.

Biden afirmó: “Hemos vuelto a la comunicación directa, abierta y clara”. Además, ambos líderes se comprometieron a trabajar para frenar la producción de fentanilo, un componente mortal de drogas vendidas en Estados Unidos.


2023. Presidente Biden, saliendo de la Casa Blanca para recibir a Xi Jinping

Tensión Militar y Papel de China
Biden instó a Xi a utilizar su influencia, especialmente en Irán, para evitar la expansión del conflicto en el Medio Oriente.

La economía china ha estado luchando por recuperarse de un crecimiento lento. Jinping presionó a Biden para que levante las sanciones y cambie las políticas de control de exportaciones

La cancillería china declaró: “Las acciones de Estados Unidos contra China en materia de control de exportaciones, revisión de inversiones y sanciones unilaterales perjudican seriamente los intereses legítimos de China”.

Competencia y Conflicto
Biden subrayó la necesidad de que Estados Unidos y China aseguren que su competencia “no se desvíe hacia el conflicto” y que manejen su relación de manera responsable.

Revista Semanal (IA)