Cimarrones de Esmeraldas: 470 años desde su arribo




La historia de la negritud en la provincia de Esmeraldas, Ecuador, se remonta al año 1553, cuando un barco que transportaba esclavos desde Panamá hacia Perú naufragó.

Los 23 hombres y mujeres que llegaron a la costa, estableciéndose en Portete, cantón Muisne, se convirtieron en el primer colectivo de africanos en el país y marcaron el inicio de la afroecuatorianidad.

Cimarrones: Los rebeldes libres
Los esclavos que lograron escapar de la servidumbre y llevaron una vida de libertad fueron conocidos como cimarrones. Estos establecieron asentamientos denominados palenques o quilombos, donde pudieron recrear su cultura, instituir modelos de organización política y social, y crecer como grupo.

Los palenques: Refugios de libertad
Los palenques, como el de Alonso Illescas, se convirtieron en verdaderos refugios de libertad. Según el antropólogo Adison Guisamano, estos eran espacios capaces de impedir el olvido de determinadas prácticas y concepciones del mundo.

El Reino de los Zambos
El palenque más conocido es el de Alonso Illescas, que fue denominado Reino de los Zambos por los españoles. Esto representó un enclave territorial invencible durante casi 100 años, lo que permitió negociar un estatuto de autonomía con la corona española.


Rituales. En la actualidad se conserva la cultura cimarrón.

‘Retorno al Palenque de la Libertad’
Cada año, organizaciones afroecuatorianas preparan el denominado ‘retorno al palenque de la libertad’, que conmemora la llegada del primer barco negrero a las costas del recinto Portete. Este evento, celebrado con tambores, maracas y cánticos, es considerado un acontecimiento sociopolítico, cultural y espiritual.

La afroecuatorianidad en el presente
En 1997, el Congreso Nacional del Ecuador institucionalizó el Día del Afroecuatoriano y reconoció como Héroe Nacional a Alonso de Illescas, defensor de la autonomía y libertad de los pueblos afro e indígenas. Hoy, el legado de la lucha de los cimarrones se mantiene vivo en la memoria y el corazón de las organizaciones afroecuatorianas.

Héroes afroecuatorianos
A lo largo de la historia, han surgido numerosos héroes afroecuatorianos que han llevado adelante la lucha por la libertad, como Alonso de Illescas, Gutervino Lastar, Jesús Angulo, Juan García, Adalberto Ortiz, Nelson Estupiñán, Julia y Bertilda Matamba, Tirza Bone, Endelira Klinger, Argentina Chiriboga, entre otros.

El legado de los cimarrones
El legado de los cimarrones se mantiene vivo en la actualidad. La resistencia y la lucha por la libertad que demostraron estos héroes afroecuatorianos siguen siendo una fuente de inspiración para las generaciones presentes y futuras.
Para los afroecuatorianos, hace 470 años se creó el gran Palenque de Libertad, en la llamada región de las Esmeraldas, rebautizada luego por el colonialismo español como la ‘República de los Negros y Zambos libres’.(DLH)