Artefactos sospechosos encontrados en diferentes zonas

Los dos objetos sospechosos fueron dejados en diferentes horarios y sectores de la ciudad de Esmeraldas el último martes

El barrio San Martin de Porres alto fue el primer escenario donde antisociales dejaron el artefacto explosivo y la segunda alerta se dio en las calles Alberto Palomino, entre Malecón y Avenida Libertad, en este último se descartó que es explosivo, sin embargo se ejecutaron medidas de prevención.

Situación

En horas de la mañana la ciudadanía reportó la existencia del material sospechoso a las afueras de una vivienda ubicada en el barrio San Martín de Porres alto, donde los afectados son personas de la tercera edad, el hecho se trataría de un caso de extorsión. El objeto reposaba sobre las escaleras del ingreso a las afueras del domicilio y hasta la zona asistieron minutos después personal del GIR a fin de evitar afectaciones graves mientras tomaban procedimiento del material similar a un taco de dinamita.

A las afueras de la vivienda se observó el artefacto sospechoso

Según versión de una de las afectadas, quienes habrían puesto el material hace 3 días  dejaron una carta donde especificaban se les entregue una cantidad de dinero en 24 horas y estaría dirigida a un familiar de los afectados. “Como no hay plata, uno es pobre, eso ya fue seña que querían hacer daño”, expresa la afectada. La mujer de 73 años al salir de su hogar comenta que vio el explosivo sospechoso en la zona. “A lo mejor ellos piensan que la casa es de mi yerno y la casa es mía, que con tanto sacrificio he hecho”.

El equipo finalmente fue retirado de la zona a tiempo y no se reportaron heridos, sin embargo queda un precedente por los casos de extorsión que afecta a los comerciantes y a la población en general.

Artefacto explosivo sospechoso fue  retirado del barrio San Martín de Porres Alto

Segundo material sospechoso

A eso de las 11 am en el mismo día, es decir unas 3 horas después del primer incidente, la comunidad nuevamente reportó la presencia de un objeto sospechoso entre la calle Malecón y Avenida Libertad. La población evidenció como se aplicaron los protocolos de seguridad para efectuar una detonación controlada en el sector por parte del grupo GIR.

Jaime Viteri, policía nacional, expresó que los especialistas antiexplosivos descartaron que se trataba de un artefacto explosivo sin embargo por seguridad se ejecutó los protocolos. “Los percances que puede provocar el artefacto es de acuerdo a la cantidad de explosivos que pueda tener este objeto”.

Los sospechosos en poner estos artefactos serían personas que se aprovechan de la situación que vive el país, especialmente Esmeraldas para jugar con el nerviosismo, seguridad e integridad de la población aclara Viteri. Este tipo de incidentes ocasionan que las actividades comerciales se paralicen momentáneamente hasta efectuar el procedimiento respectivo.

Precauciones

Entre algunas de las recomendaciones que evidencia la policía nacional frente a la presencia de este tipo de herramientas insta a que la población debe siempre acudir a los especialistas para que confirmen o descarten el material explosivo de manera técnica.

Recuadro

Recomendaciones

-Llamar al ECU 911 si observa presencia de objetos sospechosos

-No manipular el material explosivo

-Alejarse de la zona si evidencia un artefacto peligroso