Descubre los beneficios de la flor de jamaica

La flor o cáliz de jamaica posee muchos beneficios para la salud, su consumo es mediante bebida caliente o fría.

La flor de jamaica es una planta malvácea que puede alcanzar de 1 a 3 metros de altura. Su flor de color rojo vibrante asemeja a una pequeña amapola, se produce por semilla. Su flor tiene un alto contenido de ácidos orgánicos, entre ellos cítrico, málico y tartárico. Pertenece a la familia de los tulipanes, crece en climas áridos, clima tropical y semi tropical es muy tolerante al clima frío.En Ecuador se la cosecha especialmente en el Oriente.A la flor de jamaica se le atribuyen propiedades diuréticas, antihipertensivas, antiparasitarias, y ligeramente laxantes. 

Una bebida saludable y refrescante.

La flor de jamaica contribuye a mejorar la salud, contiene vitaminas A, C, B1, E y además contiene minerales como el hierro, fosfato y calcio. Tiene un alto contenido de propiedades antioxidantes, antisépticas, purgativas, diuréticas, astringentes, emolientes y sedantes.Esta flor también contiene fibra natural.

Beneficios de su consumo 

  • Ayuda a controlar la presión arterial y a controlar la hipertensión arterial leve y moderada, favoreciendo el relajamiento de los vasos sanguíneos, esto se debe a su contenido de antocianinas y sus propiedades antioxidantes y efecto diurético. 
  • La flor de jamaica podría también ayudar a disminuir el colesterol LDL y los triglicéridos, este efecto podría deberse a una supresión en la síntesis de ácidos grasos en el hígado, favoreciendo la quema de grasas en el organismo disminuyendo la absorción de los triglicéridos a nivel intestinal.
  • El te de la flor de jamaica puede ayudar a regular el azúcar en la sangre, debido a que inhibe la actividad de enzimas pancreáticas e intestinales encargadas de la digestión de los carbohidratos en el intestino delgado, de esta manera se evita los picos de glucemia y una excreción excesiva de insulina, previniendo la diabetes y mejorando la glucosa. 
  • Debido a su contenido de polifenoles, principalmente antocianinas, flavonoides y otros compuestos fenólicos como el galoil, el ácido clorogénico, la quercetina y el ácido cafeico, puede favorecer la perdida de peso y a prevenir la obesidad. Este efecto se le atribuye al hecho de que ayuda a regular el azúcar en la sangre disminuyendo la absorción de carbohidratos mejorando el metabolismo, incluso podría ayudar a controlar el apetito, algunos estudios indican que podría influenciar algunas hormonas tales como la grelina y leptina.
  • Ciertos estudios indican que el consumo del te de jamaica posee propiedades antimicrobianas, por lo que ayuda a inhibir las bacterias como la Escherichia Coli.

Consumo 

La flor de jamaica puede ser consumida en té o agua sea caliente o fría, con las flores naturales o secas, incluso actualmente se la encuentra en cápsulas.Esta flor puede llegar a ser muy versátil a la hora de consumirla puesto que en algunas comidas como ensaladas pasteles o helados puede ser fácilmente digerida. (E. A.)