Descubra cómo curar un resfriado de verdad

Salud Esmeraldas| RS 86


Hay un dicho, que el resfriado curado dura 7 días, y sin curar – una semana.. vamos a ver, si es verdad, que es verdad y que es falso en combatir este estado desagradablemente feo y que nos apaga de la vida activa social por un buen rato.

Información importante
Los resfriados se causan por un virus. 50% – rinovirus, otros 50% – el resto de las variaciones, entre aquellos hay muchos, que se llaman complejos: por ejemplo, enterovirus, adenovirus, virus parainfluenza, virus sincitial respiratorio y metapneumovirus. Hay tantos de estos virus que se cuestiona la vacuna de ARVI.

Las bacterias causan solo 10 % de las enfermedades, similares al resfriado. Los adultos generalmente contraen una infección bacteriana después de tener una infección viral; esto sucede si el cuerpo, debilitado por los virus, no puede protegerse de un nuevo enemigo.

Factores a no dudar /nunca más/:
Nos resfriamos de otras personas. Para infectarse es suficiente hablar con una persona enferma, darle la mano o tocar sus cosas. Una persona es contagiosa todo el tiempo mientras se ve enferma: es mejor mantenerse alejado de las personas, que sospechas están resfriados o se ven así, tienen una voz ronca y nasal.

No se resfrían por el frío. Ni el aire acondicionado, ni caminar sin un sombrero en el frío, ni una corriente de aire, ni sentarse en un banco frío pueden hacer que nos resfriemos. NO significa que usted puede caminar como que nada desnudo en invierno: la hipotermia causa estrés, lo que aumenta el riesgo de neumonía.

El resfrío dura de 7 a 10 días. Y los síntomas desagradables, como dolor de garganta, congestión nasal, tos y fiebre son los más molestos solo de 1 a 3 días, pero pueden persistir durante 3 semanas.

No hay cura para un resfriado. De los 5.890 medicamentos ARVI registrados en el Registro de Medicamentos, ninguno es capaz de matar un virus, que ya ha entrado al cuerpo. Los métodos tradicionales de tratamiento y los medicamentos para el resfriado ampliamente anunciados no ayudarán a reducir el tiempo de la enfermedad ni siquiera por un día…

Medicamentos que no te ayudarán
Antibióticos. NO, no y, otra vez, no. Es tan común hoy día en cualquier caso sin pensar tomar los antibióticos, que calvez es lo primero que te ocurrirá a hacer. Y NO lo hagas, ya que estos son venenos para las bacterias, criaturas vivas. Evitan que las bacterias se multipliquen, ralentizan el crecimiento o simplemente las matan. Y los virus que causan resfriados no saben reproducirse ni crecer, además, no están vivos. Así que es inútil intentar matarlos con venenos antibacterianos. Por lo tanto, nótese – los antibióticos para los resfriados no funcionan – no alivian los síntomas y no previenen las complicaciones.

Vitamina C. En la mayoría de los casos, su ingesta no afecta a la duración y gravedad del resfriado.

Medicamentos homeopáticos. Los tratamientos homeopáticos no funcionan (¿O tal vez funcionan para ti?), los resfriados y la gripe no son una excepción. Pero si te sientes mejoria te curas de esta forma y deverdad crees que sí, te ayudará – sigue curandote así, mientras estás bien seguro que te sientes cada día del tratamiento mejor – te vas a sentir mejor, no lo dudes, además, hay algunos misterios discutibles sobre el tema de la homeopatía y su uso, o el simple efecto de placebo.

¿Cómo reconocer un remedio homeopático? Son los medicamentos tipo aquellos con equinácea y ginseng, etc. Los estudios han demostrado que las píldoras de raíz de equinácea funcionaron de la misma manera que el placebo, es decir, su ingesta no afectó a la duración y la gravedad del resfriado. Lo mismo ocurre con el ginseng. Que lástima.

Métodos de tratamiento alternativos que no ayudarán
Ajo. Nadie había dudado de las propiedades antivirales y antimicrobianas del ajo durante mucho tiempo hasta que los investigadores decidieron comprobarlo en un gran estudio aleatorizado. Resultó que el ajo para un resfriado no funciona mejor que el placebo, es decir, no afecta a los síntomas y la duración de la enfermedad.

Parchas en el pecho. Es inútil e inseguro usar un parche que pica para los resfriados: el ingrediente activo causa quemaduras en la piel, y en algunas personas, dermatitis tóxica. No hay evidencia de que afecte de alguna manera a los virus que causan los resfriados.

Inhalar aire caliente. Los virus no toleran bien las altas temperaturas. Los médicos esperaban que la inhalación de aire caliente pudiera «perjudicar la vida» de los virus en el tracto respiratorio superior. Resultó que no se encontró la diferencia si usar o no usar este método antiguo. Pero te puede calentar y dar la sensación de que te cures.

Sudar. También resultó inútil: los virus no salen a través de los poros de la piel, y no tiene sentido calentar tu cuerpo hasta sudar. El cuerpo ya está protegido de los virus por el mecanismo del aumento de la temperatura corporal, y no hay necesidad de ayudarlo a calentarse aún más: ya tenemos un sistema de termorregulación incorporado, que nos calentará hasta una temperatura «antiviral».

Inhalaciones – incluyendo vapor de patatas calientes. Dado que los virus no sobreviven a una humedad superior al 50 %, algunos médicos recomiendan que los pacientes respiren vapor caliente. Pero el número de virus no cambia después de las inhalaciones, y el vapor caliente puede quemar fácilmente las membranas mucosas.

Abuso de las bebidas. No hay estudios que demuestran que consumir mucha agua acelera la recuperación o al menos hace que uno se sienta mejor con un resfriado. De lo contrario, puedes contraer una intoxicación por agua, que es un estado muy peligroso. Toma líquidos que te gustan y cuando tienes sed. En caso de frío, dos o tres tazas de té caliente al día son suficientes.

Miel de abeja. Es maravillosa por sí, y una o dos cucharaditas de miel pueden aliviar la tos en niños con resfriados, pero no hay evidencia de que la miel ayude a tratar el ARVI. A los niños menores de un año y a los niños con alergias no se les debe dar miel.

Cómo hacer que tu existir sea más fácil si ya estás resfriado
Es imposible curar un resfriado, pero no es necesario sufrir la tos, secreción nasal y la fiebre. Para cada síntoma hay varios remedios, que te permitirán reducir la incomodidad.

Secreción nasal. Para ¨liberar¨ la respiración, uso de cualquier gota vasoconstrictora es adecuada. Para que aquellas funcionen, debes sonarte la nariz antes de aplicarlas. Y no olvides, que los aerosoles vasoconstrictores no se pueden usar más de 3-5 días.

Dolor de garganta. Todos los remedios son buenos: todo lo que te hace sentir mejor está permitido. Para aliviar el dolor de garganta, puedes comer mermelada de frambuesa, miel, helado, tomar tés con limón. Puedes disolver cualquier pastilla o piruleta, siempre y cuando no contengan los antibióticos.

Tos. Hay evidencia de que los medicamentos antitusivos no funcionan mejor, que el placebo, y no se ha demostrado la eficacia de los mucolíticos. Las medicinas, que te quitan la tos, sí, la bloquean, pero esto hace que no te deshagas del esputo, que tiene los cuerpos de virus, especialmente empaquetados para echarlos del cuerpo. Los mucolíticos aumentan la tos que ya tienes. Por lo tanto, cuando tengas un resfriado, no es necesario usar medicinas antitusivas y expectorantes, especialmente al mismo tiempo.

Bienestar general. Los medicamentos compuestos, que contienen antihistamínicos /antialérgicos/ a veces se recetan para tratar los resfriados (se venden en sachets para disolverlos en agua caliente o tibia, tienen paracetamol y si, te ayudaran a sentirte mejor)

Temperatura. Si toleras bien las altas temperaturas, es mejor no derribarla. Mientras la temperatura no alcanza los 40, no habrá efectos nocivos. Si vas a derribar, usa paracetamol o ibuprofeno. La aspirina solo es adecuada para personas con un estómago sano.

Si tiene alguna duda sobre la exactitud del tratamiento, o no ayudó en 7 días, llame a un médico, incluso si no tiene fiebre.

Si el médico llega a casa, hay menos posibilidades de que infecte a otros.

Receta

1. De una secreción nasal: cualquier gota/spray, que restrinja los vasos de la nariz. Se venden sin receta.

2. Para el dolor de garganta: cualquier caramelo que se venda en la farmacia. Lo principal es que no tenga antibióticos.

3. De fiebre: cualquier antipirético.

4. Si nada ayuda: llama a un médico que venga a casa.

Dra Tatyana Starchenko
[email protected]