Deporte para combatir la violencia y drogadicción

COBERTURA. El proyecto ‘Hincha de mi barrio’ se replicará simultáneamente en Esmeraldas, Pichincha, Guayas, Manabí y Los Ríos.

El proyecto para masificar el deporte en los barrios cuesta más de 400 mil dólares y durará seis meses.

Cuatro barrios de la ciudad de Esmeraldas y el centro de menores infractores forman parte del proyecto ‘Hincha de mi barrio’ que impulsa el Ministerio de Deporte en coordinación con la fundación internacional Fútbol Más, para combatir la violencia y la drogadicción, que está ‘cobijando’ a la niñez y juventud esmeraldeña.

Los barrios escogidos son: Nueva Esperanza Norte, El Palmar, 50 Casas, 15 de Marzo, considerados sectores vulnerables, a los niños, niñas y adolescentes, que comprenden de 6 a 17 años de edad, se suman los adolescentes infractores, quienes también gozarán del beneficio de rehabilitarse a través del deporte.

De acuerdo con Nicole Estupiñán, coordinadora del Ministerio de Deporte en Esmeraldas, el proyecto lo integran profesionales como sicólogos, trabajadores sociales y especialistas en deporte, quienes a través de fútbol, voleibol y ecuavoley integrarán a los niños y adolescentes a los talleres de las tres disciplinas deportivas durante seis meses y así reducir los índices de violencia y consumo de droga en estos barrios.

Diagnóstico

La selección de los barrios se realizó a través de un diagnóstico donde intervinieron los dirigentes barriales quienes visitaron casa por casa y tras conocer las necesidades de cada hogar, escoger a los 80 niños y adolescentes de cada barrio para que reciban los talleres socio deportivo que se impartirán tres veces a la semana, durante seis meses.

El objetivo es que al finalizar el proyecto y de acuerdo con el desenvolvimiento de cada chico, exista la posibilidad de descubrir talentos que puedan probarse en la Federación Deportiva, y que mediante el deporte  puedan cambiar sus vidas.

El Ministro de Deporte, Sebastián Roldán, escogió el barrio 50 Casas de Esmeraldas para hacer el lanzamiento del proyecto Hincha de mi barrio, realizado el último viernes.

LA FRASE

“Hay que dejar de ver al deportista como un medallero sino como un ser humano”.

Nicole Estupuñán

Coordinadora del Ministerio de Deporte de Esmeraldas