Delincuencia arremete en los planteles educativos

Robo en unidades educativas
DELINCUENCIA. El último robo fue la madrugada del lunes 04 de octubre a la escuela Juan Montalvo donde se llevaron sillas y material didáctico y de oficina.

Según la Dirección Distrital de Educación en Esmeraldas se han registrado ocho robos denunciados desde que inició el año 2021.

Por la emergencia que aún se vive por el Covid-19, las instalaciones de los centros educativos de la provincia de Esmeraldas por lo general pasan desoladas, lo que es aprovechado por los antisociales para sustraerse desde sillas hasta herramientas tecnológicas.

El problema se vuelve mayúsculo cuando las autoridades de los plantes educativos que son víctimas de la delincuencia, no denuncian en la Fiscalía o en el Departamento Jurídico de la Dirección Distrital de Educación para realizar las investigaciones.

Denuncias

Desde enero hasta lo que va de octubre de 2021, ocho unidades educativas de la provincia fueron víctimas de robos, sin embargo, este número ascendería, pero las instituciones afectadas no han denunciado.

Esta cifra es en base a los datos que maneja el departamento jurídico de la Dirección de Educación, donde los rectores junto a los padres de familia han hecho las denuncias para que haya una reposición de bienes. Se han llevado computadoras, equipos de sonido, colación escolar, sillas, material didáctico y de oficina, entre otros.

Romel Ruiz, director de educación de Esmeraldas, indicó que cuando se sustraen bienes del Estado para la enseñanza de niños, niñas y jóvenes se vuelve un problema jurídico, por lo que lleva una investigación necesaria con testigos, peritaje y testimonios, para posterior realizar la reposición de los materiales o herramientas que se hayan sustraído.

Por ello, desde el día lunes 11 de octubre se realizará una reunión para realizar una radiografía de la problemática que azota a gran parte de las instituciones que han sido víctimas de robos en reiteradas ocasiones y buscarle una solución.

Por su parte, Jaqueline Méndez, presidenta de la Unión Nacional de Educadores, manifestó que las unidades educativas cada vez están más en el abandono por las autoridades de turno. A su criterio, uno de los principales problemas es la falta de guardianía que quitaron en horarios determinados.

“Las unidades educativas no tiene el apoyo de nadie, ahora si los planteles son desmantelados por delincuentes, quienes deben reponer lo que se lleven son los mismos padres de familia con autogestión, pero la problemática es que la mayoría son de escasos recursos económicos”, sostuvo.

Según los datos emitidos por la Policía Nacional, el 85% de los robos cometidos ocurrieron bajo la modalidad del estruche, es decir cuando las instituciones educativas estuvieron sin ocupantes, en horas de la madrugada. Los ladrones han asaltado instrucciones públicas y privadas.

Se presume que este tipo de delitos no son ejecutados por bandas delictivas, sino por gente de los mismos sectores. (MFC)

Casos

Unidades educativas como 5 de Agosto, Hispano América, Juan Montalvo e instituciones del milenio de las zonas rurales han realizado las denuncias en la Dirección de Educación por hurtos reiterados.

Rita Macías, subdirectora de la escuela Juan Montalvo, indicó que este tipo de actos generan inseguridad y miedo, por ejemplo, en la institución en la que labora ya es la segunda vez que roban.

Otro delito sucedió en la Unidad Educativa Hispano América, se presume que fueron dos personas las que estaban implicadas en el hecho. Uno de ellos fue atrapado por la Policía, luego de que saltaron por la pared para intentar escapar, el ahora detenido debe estar seis meses en la cárcel por robar bienes del Estado.

En el Distrito de Educación de Esmeraldas solo han recibido ocho denuncias de robo en instituciones educativas.