Del dicho al hecho: LOS ÉXITOS EXHIBIDOS

Es indiscutible que el reparto de la troncha le permitió a Moreno gobernar con relativa tranquilidad. Aunque trató de desarmar ciertas estructuras, las eléctricas, los mandos medios y la gran burocracia fue, al igual que en el actual gobierno, impúdicamente promovidas.

Tanto que todos los ingresos fiscales por renta e Iva no alcanzan para pagar los sueldos de la burocracia y no han hecho absolutamente nada para reducirla. Los Hospitales entregados a los asambleístas en todas las provincias llevaron a una tragedia en el inicio de la pandemia cuyas escenas dantescas dieron la vuelta al mundo.

Un excelente manejo empresarial, para lo que el actual equipo de gobierno si está definitivamente preparado, llevó a superar la tragedia, a una masiva vacunación con un solo record mundial sobre el número proporcional de ciudadanos inoculados en unos días pero tratar de engatusarnos que ha sido el más exitoso del mundo, es una de las primeras falsedades que exhibe el régimen.

El porcentaje de vacunados en las diferentes dosis no nos coloca ni siquiera dentro de los cincuenta países más inmunizados y aunque el gobierno se desgañite la ciudadanía no come cuentos. Esta realidad no quita el mérito de haber evitado una gran catástrofe.

El gobierno exhibe cifras contradictorias, dependiendo del informador, las promesas de crecimiento económico , que es la única área que ellos mismo consideran exitosa, van desde el 6 al 2 por ciento, es decir mejor dicho…..Pero callan que nuestros vecinos nos duplicaron en la cifra de crecimiento en el año pasado .La inversión extranjera en los registros de la OCDE subieron el 88 % , nosotros nada y sólo como referencia Colombia con su crisis y en pleno proceso electoral superó los nueve mil millones y creció un 26 %. Más mundo en el Ecuador, dicen.

Todos los países del mundo en la pandemia apoyaron financieramente a las empresas en crisis, refinanciar sus créditos, dieron subsidios masivos a los desempleados aquí dispararon los impuestos con la falacia de que más pagan los ricos pero no dicen que algunos ricos les cobran de lo que sí tienen y a los pobres de sus paupérrimos ingresos .

Las pocas normas de ayuda no fueron aplicadas, jamás se obligó al sistema financiero que difieran sus créditos ni la banca pública tuvo la decencia de diferirlos, por el contrario todos en tropel contrataron jorgas de desadaptados para que ejecuten los embargos, para que las instituciones hagan de la coactiva una arma de extorsión y cuando hablan de que han creado empleos, en una falsedad ya que no han creado nada, simplemente los sobrevivientes han vuelto a contratar que no es lo mismo que crear.

La reforma tributaria planteada con excesos para negociar con la Asamblea, tiene la misteriosa cifra que las recaudaciones por impuesto al patrimonio de Guayaquil fue cinco veces menor, que la de Quito esto demuestra un perfil del comportamiento público.

Nunca entendió el gobierno lo que significa que la crisis superó el 7 % de PIB y que tiene una tasa interanual del 14 %, es decir la peor crisis de la historia y no se ha hecha nada por la gente, solo les ha preocupado las cifras macros.

La exportaciones exitosas no han tenido intervención oficial, tampoco la balanza comercial .El aumento de las reservas, la baja del déficit fiscal tienen su fundamento en el paquetazo de impuestos, en el no pago a proveedores en cifras nunca vistas, en la deuda al IESS, en el desabastecimiento de la salud, en el aumento del precio del petróleo, en la total ineficiencia del gasto público que no han podido ejecutar ni el 10 % en lo que va del año cuando la Contraloría ya ha dado informes previos por más de cuatro mil millones.

Como ejemplo los nueve millones ofrecidos con bombos y platillos para combatir la inseguridad, han pasado seis meses y no se los ejecuta. Esa es la eficiencia de los que creen que la Fundación de extrema derecha que ha estudiado supuestamente la realidad del país tiene la única verdad. No tienen la menor idea de lo que es manejar un estado.

El informe presidencial no puede exhibir un solo indicador social de importancia, una sola cifra en educación ,salud, desarrollo, sobre la tal desnutrición infantil para la cual no hay los millones que el FMI nos obliga a tener como reserva para mejorar la caja fiscal. Si esto es tener la casa en orden no nos imaginemos lo que nos espera.

Hernán Muñoz T