Del dicho al hecho: éxito electoral

La radicalización del electorado, el rechazo mayoritario a los 14 años de abusos ,robos y saqueos y llegó un inobjetable triunfo, festejando junto a un esquivo socialcristiano que siguiendo sus prácticas de presión para gobernar llevaron las negociación de un acuerdo con el correísmo que no solo fue discutido y aprobado por el nuevo Presidente sino que celebraron un preacuerdo solemne, un pacto entre caciques de la política tropical, entre moradores de Samborondón y que no calcularon que se gobierna en Quito y que los congéneres de la capital saltaron indignados y también los grupos empresariales y financieros de la sierra que si bien habían medrado y aprovechado de la bonanza del correísmo e hicieron las más altas utilidades de su historia pero veían que su retorno ponía en peligro de la dolarización y a las políticas de moneda local con devaluaciones que siempre beneficiaron exclusivamente a los grupos agroexportadores de la costa.

Esta reacción violenta llevó al flamante gobierno a romper el acuerdo, declarándose locos al decir que jamás conocieron la conformación de una Comisión de la Verdad. Así asumió, sin conocer las complicaciones, pensando que era como en su actividad anterior en la que el Gerente General sólo disponía, la conformación de una híbrida mayoría que solo ha llevado a destruir la poca gobernabilidad que podía tener su gobierno, con una Asamblea que se acerca a la conspiración.

LOS DESENCUENTROS

El gobierno del “encuentro” da muestras de todo lo contrario. – Los acuerdos rotos con Yaku Peréz, con los Socialcristianos luego que indiscutiblemente aportaron con los votos que le faltaban para el triunfo, la despedida con una vieja aliada la Ministra Mae Montaño a la que cancelaron sin consideración alguna, el abandono público a la Sra Yory cuando parece caída, olvidando la aprobación tramposa de una enorme reforma tributaria, cambios de tres titulares en diferentes ministerios, las cúpulas militares y policiales descabezadas en tropel.

Añadamos los ataque a quienes aduló por los votos , Herbas, que luego de visitarlo por no acceder a sus pedidos destrozó su carrera política pretendiendo utilizar como en el pasado las instituciones para perseguir, acusaciones que jamás probó y que coincide con el cambio de la titular del SRI.

Se lanza inclusive contra el banquero más grande del país, su competencia y este prefiere guardar silencio para no enfurecer más a quién no tiene límites, como los anteriores, para perseguir a sus críticos.

Que decir de los que no dieron los votos para la reforma financiera y que supuestamente requirieron troncha y dinero, pero jamás probó nada.

Eso no quiere decir que esas sartas de extorsionadores sean inocentes, pero definitivamente eso no es para ningún encuentro. La salida silenciosa de su Ministra de Ambiente, aguerrida luchadora de su partido y de su fundación.

En síntesis no hay un solo critico que haya merecido reconocimiento, todos son enemigos y abona a su favor el miedo de articulistas y medios que evitan críticas o recomendaciones.

En otras épocas cuando al Presidente Velasco Ibarra se le pidió las causas de una de sus caídas dijo “me precipité sobre las bayonetas”.