¿Debe una embajada, ser “santuario” de pillos o criminales?

xr:d:DAF5CrMOUfU:55,j:8669853984260266986,t:24041303

Por Mario Ponce Lavalle – Quito

La drástica -y a la vez grave decisión- tomada por el Presidente Noboa Azín, al instruir la intervención de efectivos de la Policía Nacional, para tomar preso al reo y fugitivo de la justicia -Jorge Glas Espinel- dentro de los predios de la Embajada de México en Quito, resolvió un dilema de profunda trascendencia:

La drástica -y a la vez grave decisión- tomada por el Presidente Noboa Azín, al instruir la intervención de efectivos de la Policía Nacional, para tomar preso al reo y fugitivo de la justicia -Jorge Glas Espinel- dentro de los predios de la Embajada de México en Quito, resolvió un dilema de profunda trascendencia:

Privilegiar el respeto a la soberanía e institucionalidad del Estado ecuatoriano; o en su defecto, ver impasible como, frente a sus propios ojos, se volvía a violar la soberanía e institucionalidad del Ecuador, por respetar un Convenio Diplomático internacional. Así, pudo más en su análisis lo primero, y actuó…apoyado en el respaldo de muchísimos ciudadanos, que estamos hartos de ver como, a título de ser respetuosos de la Ley y de las normas vigentes, Ladrones y criminales de todo orden y todo nivel, se salen con la suya viviendo como “pashas” y viajando por el mundo en jets privados, con dinero extraído del erario nacional, y que pertenece legítimamente, al tan invocado: pueblo ecuatoriano.

Este es el caso que nos ocupa:
Una lacra social indeseable, llamado Jorge Glas Espinel: un ladrón con sentencia ejecutoriada por el más alto tribunal de justicia del Ecuador en 2 célebres casos de corrupción, y además, requerido hoy a declarar en otros dos procesos judiciales en desarrollo, que involucran el mal uso y desvío de fondos (léase robo y dispendio) por nada más que 3,5 mil millones de dólares, se ha convertido en la “manzana de la discordia”, amparado por un Presidente mexicano, de opaco proceder en lo moral y en lo político, debido a sus “apegos” al narco y sus ramificaciones, así como a grupos políticos zurdos -que nadie eligió- plagados de prontuariados de la justicia en sus respectivos países (léase Foro de São Paulo-Grupo de Puebla).

Sobreviene entonces la pregunta:
¿Es lícito, que un recinto diplomático -como lo es sin duda una Embajada- pueda convertirse en un “santuario de pillos y criminales”, que torciendo el espíritu y fondo legal, que los ha convertido en “inviolables” por las leyes internacionales (aprobadas y acogidas por cientos de Estados del orbe, entre ellos, México y el Ecuador) puedan ser mal utilizados y desfigurados de esta manera?. ¿No será tal vez, que ha llegado el momento de que la diplomacia evolucione, y empiece a pensar en Remozar esta ley-acuerdo que data de hace casi 70 años, tomando en cuenta que fenómenos como el narcotráfico, el terrorismo, y el robo institucionalizado de fondos públicos, en muchísimos países (léase Venezuela, Cuba, Nicaragua, Argentina, y los mismos México y Ecuador, entre otros) no existía a este nivel, hace 70 años?

Glas, no es  pues un “querubín” adalid de la democracia…, ni peor aún, el ejemplo de un filósofo profundo, o de un librepensador privilegiado, o un político al cual unos “malvados” le persiguen por sus ideas, por lo cual, merecería que se le otorgue un Asilo Diplomático o humanitario. ¿No es cierto?  !No…! Glas, es un simple pillo, apandillado con Rafael Correa(¡otro prófugo de la justicia)! Eso es todo. ¿ Merecen asilo diplomático, gentes obscuras, con este perfil?

AMLO (a) “el opaco”, ha actuado perversamente contra el Ecuador, por motivos políticos… y es el único culpable de esta vertiginosa escalada de acciones erradas, reñidas con el noble y buen proceder, que cualquier mandatario decente obra: !de buena fe!

¿De dónde o por qué vino la gratuita crítica y juicio de valor, sobre nuestras elecciones de 2023, y su “relato” sobre el magnicidio de Fernando Villavicencio? ¿Había alguna taimada intención por detrás?

Daniel Noboa Azín, ha salido por sus fueros, a defender la DIGNIDAD DEL ECUADOR…! y eso merece el respeto de todo ecuatoriano de bien…!  Y por cierto, el rechazo de los antipatria, y las consabidas pintorrajeadas, que quitados la careta, aparecen ya, defendiendo al agresor y por ende, también al pillo miembro de su agremiación política, ¡ya apresado…!

Estas lacras anti Ecuador -serviles pajes de estructuras supranacionales- enseguida han salido a pedir la renuncia del Presidente Noboa Azín, y relacionar este hecho, con la próxima Consulta Popular! ¡Habrá que hundirlos en las urnas nuevamente! Esa debe ser la respuesta de todo ecuatoriano patriota…!

Esta acción del Presidente Noboa Azín -aunque nos lleve a pagar el precio de haber accedido a donde NO se podía hacerlo- No se podrá olvidar, que dignificó y defendió la institucionalidad del Ecuador, y no permitió, que se pisotee -nuevamente- la dignidad del Ecuador ! (recordar a la otra fugitiva indeseable de Duarte)

Hay casos, como la operación “Chavin de Huántar” en la embajada del Japón en Lima, o el legendario rescate de decenas de rehenes israelíes en Entebbe Uganda, que, pasando por encima de Convenios y normas escritas, se han justificado moralmente!

Máxime, cuando esta vez, ha sido el Gobierno mexicano, quien violó en origen el Acuerdo Diplomático de 1954, otorgando Asilo Diplomático, a un delincuente común, lo cual está expresamente vedado, en el Art. 3 de dicho Convenio.

Mario Ponce Lavalle – Quito