Crecimiento poblacional de Esmeraldas

Faltan cinco días para culminar el censo nacional mismo que ha llegado a los rincones más remotos de la provincia.

El octavo censo de población, séptimo de vivienda y primero de comunidades está muy cerca de finalizar a nivel nacional. Esmeraldas es considera como una zona de geografía complicada y extensa y de alta peligrosidad por los recientes actos violentos que lo han llevado a un estado de excepción, esto no limita el trabajo de los censistas que se mueven por cada rincón de la provincia, para el especialista en sistemas estadísticos y director ejecutivo de Ecuador en cifras Roberto Castillo, indica que existen varias estrategias para los sectores considerados de alta inseguridad de la mano de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para llevar a cabo el censo.

El pasado mes de noviembre la legisladora por la revolución ciudadana, Paola Cabezas denunció en redes sociales que un equipo de censistas fue baleado en la Tola cantón Eloy alfaro al norte de esmeraldas, los impactos de bala fueron perpetrados en el vehículo tipo camioneta y de color rojo que trasladaba al equipo, además advirtió que en la asamblea nacional continuará fiscalizando el censo 2022 debido que existen reportes que exponen irregularidad e inconsistencias.

Crecimiento poblacional 1779 – 1909
Desempolvando los libros de historia y partiendo de los esclavos africanos cimarrones que llegaron a Esmeraldas tenemos un crecimiento poblacional histórico, desde 1708 a 1868 con una notable proporción de crecimiento simétrica, sin embargo empieza a crecer exponencialmente a finales de 1889 hasta 1909 como lo demuestra el siguiente gráfico:

Para 1950 la distribución productiva como fuente de ingresos para Esmeraldas naturalmente era diferente que hoy. El tabaco fue el principal producto de exportación hasta esta fecha, Tagua, Cuacha, Cacao eran también importantes.

Crecimiento 2010
El último censo realizado a escala nacional fue en 2010 donde se determinó el número exacto de la población de Esmeraldena con un total de 534.092 personas.

Quinindé fue considerado el segundo cantón más poblado de la provincia después de Esmeraldas, la denominación de la cultura Emeraldeña mayoritariamente fue considerada como mestizos y afroecuatorianos.

118.426 personas de las 534.092 personas censadas no aportan al seguro (68,9% hombres y 64,7% mujeres no cuentan con ningún registro de aportaciones), los datos del censo 2010 también ofrece una perspectiva de la provincia, existía un 34,7% de analfabetismo digital, el 49,3% de la población tenía casa propia y totalmente pagada, en cuanto al analfabetismo en Esmeraldas ocupaba un 9,8% de la población.

Nacen 17 bebés por cada 1000 habitantes
Según información oficial del registro civil e INEC del 2021 Esmeraldas tiene una alta tasa de natalidad. Hay un importante incremento de inscripciones de nacimiento en provincias como: Los Ríos con 18 por cada mil Habitantes, Esmeraldas con 17, Guayas, El Oro, Manabí con 16, el índice de fertilidad viene oscilando los últimos años, Cifras del Banco Mundial demuestran que el número de hijos de cada mujer ecuatoriana pasó de 5,5 en 1975 a 3,3 en 1996. Y a 2,4 en 2019. Datos que son alarmantes y que merecen una acción inmediata es la tasa de embarazos en la adolescencia, el 78% de los embarazos en adolescentes están en el rango de 10 a 14 años de edad y el 80% de estos embarazos son producto de abusos sexuales según el Análisis Rápido de Género (ARG) del 2021, basado en 1.507 niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años de nueve provincias.