Contraloría: Pagos sin sustentos empañan al Cuerpo de Bomberos

bomberos
PERJUICIO. Contraloría emitió informe con indicios penales por pagos sin sustentos en el Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas.

Desembolsos a proveedores inexistentes, combustible sin sustentar, errores de cálculos en viáticos y pagos a una banda musical reflejan irregularidades en el Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas.

Seis indicios de responsabilidad penal revelarían una presunta malversación de fondos en el Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas (CBE), así lo dictaminó un informe de la Contraloría General del Estado, ayer lunes 27 de septiembre.

El documento hace referencia al examen especial de gastos del CBE en el periodo del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2020, por un monto de 1’984.024,49.

En él, se señala que en esta entidad se autorizaron y tramitaron pagos por la adquisición de bienes y servicios, sin la evidencia documentación suficiente.

Además, se identificaron desembolsos a proveedores que no constan en las contrataciones realizadas a través del Sistema Nacional de Contratación Pública. Aquello derivó a que estos hechos fueran denunciados a Fiscalía por medio de un informe con indicios de responsabilidad penal.

“Los expedientes no contienen los requerimientos de las necesidades, certificaciones presupuestarias, actas de ingreso de bienes a la institución, certificados de que las contrataciones constaban en los Planes Operativos Anuales y de Contratación (POA y PAC), informes de los administradores de los contratos, facturas, actas de entrega-recepción, etc.”, detalla el oficio número 40.

No permitió

Frente a estas irregularidades los auditores no pudieron determinar que las contrataciones se hayan realizado en beneficio de la institución o si respondían a necesidades justificadas. Tampoco se logró corroborar la ejecución de los contratos ni la entrega, recepción y utilización de las adquisiciones.

No hubo un sustento en formularios de registro por pagos de combustible, mucho menos informes diarios de movilización, bitácoras u otros a fin de sustentar los gastos.

A ello se le sumó la examinación de viáticos, viajes, pasajes, rembolsos y subsistencias encontrando errores de cálculo en los valores a reconocer y ausencia de documentos que respalden pagos por 84 mil 705 dólares.

La misma situación ocurrió por rubros detallados como “pago de vehículos, SRI, varios, capacitación, repuestos, convenios, cursos, pago instrumentos musicales, impresoras, mantenimiento”, que costaron a la institución 631 mil 591 dólares. (JSG)

Banda

El comandante provincial del Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas, Miguel Perea Moreira, en julio de 2021, dijo a este medio que se redujo personal, de 130 a 96 trabajadores. De ellos, una banda de música sin un aporte específico a la institución.

Ahora Contraloría observó un pago de 96 mil 170 dólares en sueldos y liquidaciones por contratos de servicios ocasionales con músicos, concepto que no tiene relación con las actividades misionales de la entidad bomberil.

Perea Moreira, en su momento reveló que Refinería entregó como parte de una compensación, alrededor de 176 mil dólares para hacer una repotenciación del parque automotor, 50% fue cancelado, lo restante se desconoce su paradero.

El jefe del Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas recibió amenazas por elevar los expedientes a Contraloría, por ahora está con resguardo policial.