Comunidades indígenas alistan protestas en Esmeraldas

En representación de las nacionalidades y pueblos que conforman la provincia de Esmeraldas se informó que las comunidades indígenas se unirán al paro nacional en los próximos días.

Chachis, Awa, Éperas y Quichuas protagonizarán una movilización pacífica que por motivos de seguridad no dieron a conocer la hora, sin embargo se prevé que durante este jueves sea la manifestación.

Manifestación

Nancy Bedón, unión de organización campesinas de Esmeraldas, expresó y denunció la represión que el gobierno actual está ejerciendo sobre el pueblo indígena, quienes desde el inicio de la semana ha efectuado una serie de protestas con cierre de vías principales en diferentes provincias. Además instó a que sean respetados los derechos de manifestación de las comunidades. “El pueblo tiene el derecho a la resistencia”.

Necesidades

Bajar los costos de la gasolina porque ha incrementado el empobrecimiento de las comunidades, controlar el crecimiento de las minerías y petroleras, reconocimiento de los productos campesinos con precios justos son algunas de las necesidades que los comuneros manifestaron padecer a nivel nacional y que deben ser atendidas por el gobierno de turno con medidas efectivas.

Los representantes llamaron a la unidad al pueblo esmeraldeño para que se sume a la movilización pacífica que protagonizarán por las calles de la provincia este jueves desde diferentes arterías principales incluyendo Quinindé. La protesta tendrá como protagonistas al pueblo montubio, Chachi e indígena que habitan en la provincia verde para apoyar a sus compañeros quienes emprendieron la lucha desde el lunes.

Según los representantes el presidente Lasso deberá acoger los pedidos de la comunidad indígena en un 80 o 90% para efectuarse caso contrario el paro continuará y en los próximos días las ciudades o provincias que aún no generan protestas lo harán.

Acciones

Carlos Chicaiza, miembros del pueblo Quichua, añadió que así como el pueblo indígena está siendo agredido por uniformados, los delincuentes también deben ser combatidos con la misma valentía. “Nosotros no vamos a generar violencia, saldremos en marcha pacífica”

 Además invitó a la ciudadanía y organizaciones sociales de la provincia a participar de estas protestas, pese a no dar mayores detalles desde donde empezará la manifestación por temas de seguridad, se prevé que a las 16:00 se efectué la movilización y se reveló que la vía que conecta a Esmeraldas y Santo Domingo será bloqueada así como otras arterias paulatinamente de manera organizada. (CS)