‘Centro del Día’, proyecto para niños con discapacidad y enfermedades catastróficas

proyecto parac niños con discapacidad
PRESENTACIÓN. El ‘Centro del día Manitos que ayudan’ tendrá varias salas de terapia, talleres de emprendimiento y comedor. Busca beneficiar a niños con discapacidad y enfermedades catastróficas.

Diciembre sería la fecha tentativa para que el centro abra sus puertas en beneficio de las familias con niños con enfermedades catastróficas del cantón Esmeraldas.

En el salón auditorio de la Casa de la Cultura Núcleo de Esmeraldas, se realizó la presentación oficial del ‘Centro del Día Manitos que ayudan’, un proyecto en beneficio de niños con discapacidad y enfermedades catastróficas.

Su promotora, Cristina Rivero, presidenta de la Fundación Manitos que Ayudan, resalta que la infraestructura brindará terapias físicas, psicológicas, neuroterapia y talleres de emprendimiento para mujeres.

El centro estará ubicado en la Unidad Educativa Guillermina Díaz de Plaza, en el sector de Barrio Lindo, de la ciudad de Esmeraldas, con miras a ser un centro ambulatorio.

“Vamos a tener un centro digno en este lugar, tendremos clases de destreza motriz para nuestros niños con discapacidades. Así también métodos efectivos con parálisis cerebral que les ayude a volver a tener dominio sobre su cuerpo”, destacó Rivero.

Costo

El presupuesto para la adecuación y funcionamiento del sitio es de 21 mil dólares, dinero que se recauda a través de actividades benéficas. La última una tarde de cine, que se llevó a cabo el sábado anterior en el salón ‘Tácito Ortiz Urriola’ de la Prefectura de Esmeraldas.

La apertura de la unidad de atención cuenta con el apoyo de la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’, así mismo, de médicos especialistas que atenderán de manera voluntaria.

El edificio, además de las salas de terapias, contará con una piscina, y un comedor para las personas que necesiten y estén recibiendo la atención del centro

“Se espera que, a través de los talleres de emprendimiento, las madres o padres puedan generar un negocio que los sostenga en los tratamientos, así como para su diario vivir”, reconoció Cristina Rivero.

Apertura

Por ahora, el Centro del Día Manitos que Ayudan’ acogerá a los niños y padres del cantón Esmeraldas, sin embargo, la proyección es reunirse con los alcaldes de los otros seis cantones y llevar a cabo un convenio interinstitucional para brindar la atención a todos los esmeraldeños.

El objetivo de la presidenta de la fundación ‘Manitos que Ayudan’, es abrir el centro en diciembre, por lo que ahora busca cooperantes internacionales que puedan ayudar a fortalecer y hacer más grande el proyecto.

“Hacemos un llamado a todos los ciudadanos y autoridades para que se sumen a esta iniciativa. Es de Esmeraldas para nuestros niños y familias, quizás son sectores que están olvidados por la política pública, que los ha dejado de lado. Hoy con este proyecto va a ser un gran aporte para ellos”, finalizó Rivero. (JSG)

Otra actividad de recaudación de fondos para el centro del día será una teletón con fines a promocionarse en los próximos días.