Inclusión se promueve desde las adversidades

ACTO. En el salón de la Prefectura se desarrolló el aniversario de la Fundación Manitos que ayudan, que cumplió tres años.

A tres años de haberse creado la fundación ‘Manitos que ayudan’, esta brindó ayer un agasajo a niños con discapacidad y enfermedades terminales.

Un reto, bajar y conseguir un par de aretes de los asistentes, los concursantes, dos niños y una niña que bajaron presurosos, saltaron y corrieron hasta el final, pero solo uno de ellos ganó. El público aplaudió, el esfuerzo de los tres dejó atónito a todos, por qué, porque Sander y Catalina, dos de los pequeños participantes fueron diagnosticados con enfermedades graves.

Sander, tiene tres tipos de cáncer, entre ellos un tumor cerebral; y Catalina, una afección cardiaca sumamente complicada. Ellos no se sienten menos que sus pares, ríen y juegan como los demás, aunque conocen su realidad y ambos forman parte de la fundación ‘Manitos que ayudan’, un ente que ayer celebró tres años de haber abierto sus puertas en Esmeraldas.

Cristina Rivero, presidenta del centro, agradeció a todos los asistentes y a los padrinos que por años han trabajado junto a ella en la donación de insumos. “Muy agradecida y feliz, ya son 3 años de esta batalla, de lucha incansable, para ayudar un poco a quienes necesitan”, resaltó.

Acto

El evento, que inició a las 10:00 en el auditorio de la Prefectura de Esmeraldas, gozó con la participación del grupo de marimba de la escuela especializada ‘Guiomar Vera Ramírez’, su rectora, Ana Patricia Rubiano, sostuvo que la inclusión de sus alumnos (un total de 168) es parte de las conquistas que busca cada día superar.

Los integrantes del grupo son niños y adolescentes con discapacidad auditiva, intelectual y con síndrome de Down, sin embargo, en el escenario sus pasos son sincronizados, sienten la música y bajo esa perspectiva cultivan sus dones.

“Debo reconocer a las madres de familia que luchan junto a sus hijos y ante una enfermedad, ellos son iguales que los demás, pero parece que los únicos que no lo entienden son otros y eso debemos cambiar”, añadió Kleber Andrade, representante del frente de transporte de la provincia.

Proyecto

Durante el encuentro se dio a conocer el proyecto denominado ‘La casa del día’, un espacio para que niños puedan recibir tareas, rehabilitarse, proveerse de alimentos y más. Rivero, apuntó a que la propuesta busca beneficiar a 15 mil 139 niños con distintas discapacidades y enfermedades catastróficas y sus familias.

“Nosotros no les pedimos ayudas económicas, pero si existe la posibilidad de donar implementos estaremos agradecidos. Necesitamos velas de yeso, una caminadora, una bicicleta y no es inalcanzable, creo que juntos podemos llegar lejos”, reconoció.

Al término de la gala, se entregó también una silla de ruedas a Michelle, una adolescente con discapacidad física y mental. Y tablets a dos menores más quienes no contaban con ellas para recibir sus tareas.

Quienes deseen ayudar pueden hacerlo a través de sus redes sociales Fundación Manitos que ayudan, o contactarse con su presidenta Cristina Rivero al 099 170 9144.