Casos de covid 19 bajo control en la localidad

Al momento la comunidad esta en la toma de muestras de signos y síntomas del virus en las diferentes unidades de salud

No se han registrado casos graves o muertes en Esmeraldas por covid 19 desde hace tres meses, sin embargo continúan los trabajos de vacunación desde el Ministerio de Salud para dar mayor refuerzo en prevención a la enfermedad y activar la parte inmunológica.

Dosis de vacunación

Lastra Sazquia, especialista en el distrito de vigilancia epidemiológica, comenta que el esquema biológico de vacunación constaba de los cuatro biológicos, sin embargo hoy sólo posen dosis de Sinovac, Astrazeneca, la Cansino existe un pequeño Stock, y Pfizer ya no hay. “En los próximos días se hará el pedido dependiendo como vaya avanzando la vacunación”, expresa Sazquia.

Lo que está circulando en Esmeraldas son variantes de Omicrón que es de alta transmisibilidad expresó la profesional en salud. En cuanto al pico más fuerte y alto de contagios habrían sido en junio y julio con un rebrote, pero al momento se encuentra en descenso el contagio. La epidemióloga destaca que eso depende mucho del cuidado de la comunidad en cuanto a su higiene.

Salas UCI vacías

Entre las salas UCI la concurrencia de casos complicados es baja, donde hay dos camas destinadas para los casos covid en el Hospital Delfina Torres de Concha las cuales no han sido utilizadas. “Pocos casos y síntomas leves, la concurrencia de casos complejos es bajo”, expresa la profesional en salud, quien menciona que en Esmeraldas la sintomatología ha sido baja.

VACUNACIÓN. La población puede acceder a las unidades de salud para completar su esquema de vacunación

Vacunados

En cuanto al tema de vacunación por parte de la comunidad esmeraldeña, según registros los jóvenes de 18 años en adelante un 85% ya se han vacunado, infantes de 3 años a 11 meses con un 50% mientras que los adolescentes en cuanto a su esquema ya están vacunados el 80%. Estos porcentajes se debe al compromiso de la población sumado a la desaparición de tabú comparado con el primer año de pandemia donde se tenía el pensamiento de no vacunarse por los efectos, la especialista argumenta que ahora la población tiene mayor seguridad.