Caso Nancy Muñoz, precedente de lucha contra la violencia política y de género

Las autoridades de justicia han reconocido la vulneración de los derechos constitucionales en el caso de Nancy Muñoz.

Se dictó en el Tribunal Contencioso Electoral la primera sentencia de segunda instancia (definitiva e inapelable) por violencia política contra la mujer, favorable a la denunciante, Nancy Muñoz Giler, vocal de la junta parroquial de Chamanga, cantón Muisne de la provincia de Esmeraldas.

El presidente de la junta de San Gregorio de Chamanga, Patricio Patiño, fue sancionado con la suspensión de los derechos políticos por dos años, la sentencia tomada por unanimidad genera importante jurisprudencia a nivel nacional como un referente para todas las mujeres que atraviesen situaciones similares sobre violencia política y de género.

Caso

La lucha empezó desde el 2020 cuando la denunciante Nancy Muñoz, vocal del Gad, se encontraba en estado de embarazo y lactancia, la fémina no recibía el pago de sus funciones desde mayo del 2020 hasta marzo del 2021, es decir durante 10 meses, se le incumplió la absolución de consulta sobre el proceso de remoción; y, el desconocimiento de su licencia por maternidad.

La fémina efectúo una acción de protección contra el presidente de la zona ante un juez de garantías constitucionales inicialmente para el pago de remuneraciones en su totalidad que no se lograron efectuar. Es por ello que bajo la tutoría jurisdiccional y de género de la Asociación de Mujeres por la Equidad de Género y Autonomía MEGA el pasado 10 de febrero interpusieron una denuncia en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) donde se instó la máxima sanción al denunciado.

Resultados

El Tribunal Contencioso Electoral, el 15 de junio de 2022 notificó la sentencia en contra de Patricio Patiño, presidente del GADP Chamanga, denunciado por la Infracción Electoral muy grave-Violencia Política de Género.

Mientras que el viernes 22 de julio se conoció sobre la primera sentencia de segunda instancia (definitiva e inapelable) por violencia política que sufrió Muñoz. En esta segunda instancia se efectuaron ciertos cambios en las sanciones dirigidas a Patiño, las cuales resolvieron: suspensión de sus derechos por participación durante dos años, multa equivalente de 25 remuneraciones básicas de un trabajador, valor que debe ser depositado en un plazo de 30 días desde el día que cause ejecutoria la sentencia a la cuenta “Multas” del Concejo Nacional Electoral.

Personaje y precedente

Nancy Muñoz, es vocal electa del Gad de San José de Chamanga del cantón Muisne durante las elecciones del año 2019 hasta el 2023 y Patricio Patiño, fue elegido presidente de la Junta parroquial mencionada. Actualmente Muñoz se encuentra vigente en su cargo y menciona que su caso ha marcado un presente en el país.

“Con este caso se arma un precedente para que ciertas autoridades piensen, analicen y respeten los derechos de las mujeres, porque somos pilares fundamentales y no podemos estar al margen de ciertas autoridades”

Violencia Género

Muñoz señala que en algún momento pensó en desistir de la situación que vivía, porque las autoridades de Esmeraldas no brindaban el soporte para su caso, sin embargo el apoyo constante de MEGA le permitió continuar. “Todavía hay autoridades que son consientes y se apegan a la ley”.

Este caso es una de las situaciones que enfrentan las mujeres a nivel del país, la violencia de género y política representa un atraso a la sociedad que busca brindar igualdad de oportunidades al hombre y a la mujer que tienen el pleno derecho de gozar de sus derechos laborales.

Apoyo

Finalmente Muñoz enfatiza  que si alguna fémina se ve identificada por su caso, atravesó o está atravesando por violencia de está índole no duden en acercarse a la Asociación de Mujeres por la Equidad de Género y Autonomía MEGA que tiene su sede en Esmeraldas o la contacten al correo [email protected]  si desean alguna asesoría para llevar el proceso porque alega que la gente abusa hasta que uno se lo permite, el no callar y hacer visibles más casos es una forma de decir que las mujeres son pilares fundamentales en la sociedad. (CS)