‘Buscamos disminuir el índice delincuencial’

operativos de control
TRABAJO. El teniente coronel de Estado Mayor, Wilson Godoy Paspuel, comandante del Bimot N° 13 Esmeraldas, habló sobre los operativos desplegados desde su competencias en la provincia.

Quinindé, San Lorenzo, desde el Puente del río Mataje sector Corriente Largo hasta Tobar Donoso y, la seguridad exterior y del primer filtro de la Cárcel de Varones de Esmeraldas son parte de los puntos atendidos por el Batallón de Infantería Motorizado N° 13 Esmeraldas.

Su comandante, Wilson Godoy Paspuel, explica que la intervención de su batallón en estas divisiones ha generado una disminución del índice delincuencial, control del sistema carcelario y el contrabando en los pasos fronterizos.

Durante los últimos meses brindaron su contingencia al proceso de vacunación, al Control de Armas, Municiones y Explosivos en las carreteras, al resguardo de la fauna y del sistema de oleoductos

De acuerdo con la última resolución de la Corte Constitucional, el control al centro carcelario se redujo hasta el primer filtro y la parte externa, donde ha desplegado personal que evita los ‘lanzamientos de objetos’ y el paso de armas en las vías cercanas.

Trabajo

En Quinindé, operativos en carreteras permitieron el decomiso de armas de fuego, armas blancas y droga. Los sectores más críticos son La Unión y Rosa Zárate, por lo que en conjunto con otras autoridades forman patrullajes tres veces por semana.

El teniente coronel de Estado Mayor, dijo que en San Lorenzo se está analizando al día de hoy la apertura de un Centro Binacional Fronterizo, que permita el control y establezca las vías para comercializar con Colombia.

Conscripción

El comandante del Batallón de Infantería Motorizado N° 13 Esmeraldas, se refirió sobre el cese en los dos últimos años del Servicio Militar, atribuidos a la pandemia y las restricciones. En 2021, se pensó abrir las inscripciones para agosto, pero el proceso se detuvo hasta que todo el personal esté completamente vacunado.

Una vez se cumpla con ese protocolo, el próximo año, de acuerdo también con las disposiciones del Comando Conjunto, se reabrirá el proceso. En 2019, se aceptaron 184 cupos para los batallones en la provincia. (JSG)