Barrios se blindan contra la inseguridad

INICIATIVA. Barrios se unen para invertir en cámaras de seguridad contra la delincuencia. La Policía Nacional también está en alianza.

Más de 20 barrios en Esmeraldas se han blindado contra la inseguridad con sistemas de vigilancia.

Los robos, asaltos y sicariatos en barrios de Esmeraldas han hecho que los vecinos se organicen y busquen adquirir equipos tecnológicos para mejorar la seguridad. Se trata de sistemas que incluyen cámaras, alarmas comunitarias, botones de pánico, aplicaciones remotas y circuitos cerrados de televisión que funcionan con repetidoras de Internet.

Barrio Lindo, ubicado por el monumento al Bananero, en Esmeraldas Libre fue uno de los últimos sectores que invirtió en un sistema de seguridad por un asesinato registrado en su sector.

Sandra Minota, moradora, señaló que este tipo de inversión en sistemas de seguridad, les da una mayor tranquilidad por sus hijos, ya que también han sido víctimas de robos. “Todos los barrios deben actuar y no dejarnos ganar la batalla por antisociales que irrumpen la tranquilidad de los ciudadanos, es hora de que nos unamos y acabemos con la delincuencia”, sostuvo.

Barrios seguros

Unión y Progreso, 13 de Noviembre, San Martín Bajo, Barrio El Paraíso, Nueva Concordia y entre otros, han sido los barrios que se han sumado a esta iniciativa por el alto índice delincuencial en Esmeraldas, indicó Javier Cevallos representante del programa Barrio Seguro.

Por este servicio, el barrio debe pagar al proveedor 350 dólares por cuatro cámaras de seguridad con todos sus sistemas de instalación, si requieren de más alternativas, el valor aumenta.

Por su parte, el jefe de operaciones del distrito Esmeraldas de la Policía Nacional Erick Rivadeneira, indicó que las nuevas tecnologías que se implementan en los barrios ayudan a que policías tengan mayor facilidad y ayuda con estos sistemas, ya que muchas veces las cámaras del Ecu 911 no abarcan todos los puntos calientes en barrios. (MFC)

Han existido casos en que las grabaciones de las cámaras en los barrios donde se cometen delitos se han utilizado para identificar a quienes delinquen, dijo Erick Rivadeneira.