Bandas se matan entre sí para ganar territorio

En Esmeraldas están unidos los gánster, choneros y patones para enfrentar a los tiguerones, que es grupo que tiene más miembros activos, según la Policía.

Ganar territorio y expandir los puntos de venta de droga en el cantón y provincia de Esmeraldas, son la causa del incremento de asesinatos u homicidios intencionales en la tierra ‘Verde’. Esto genera enfrentamientos entre las bandas delictivas que quieren posicionarse en el ámbito delincuencial.

Para lograrlo buscan estrategias como aliarse y captar a menores de edad para que se vayan formando para luego incorporarlos a las bandas delincuenciales. Esto lo confirma una madre de familia, quien asegura que hasta los están obligando  a enfilarse a los grupos delictivos.

Repunte de crímenes

Mientras tanto, la ola de criminalidad tiene un repunte en los últimos meses, y todos con las mismas características de sicariato; los asesinos una vez identificada a su víctima, la persiguen en motocicleta o en carro, para cumplir su cometido y luego huir con rumbo incierto.

Según el subcomandante  de la subzona Esmeraldas, Germán León, en lo que va del año, es decir, de enero al 18 de febrero de 2022, la provincia de Esmeraldas registra 44 homicidios culposos, frente al 2021, que en ese mismo lapso, tuvo 11 muertes violentas, lo que hace que la criminalidad se haya elevado en la provincia.

 Bandas

Los protagonistas de las muertes violentas son miembros de los ‘choneros’, ‘gánster’, ‘patones’ y ‘tiguerones’, que para el Jefe de la Subzona, no son bandas organizadas sino grupos delictivos. Las investigaciones que realiza la policía, revela que choneros, gánster y patones están unidos para atacar a los tiguerones, porque consideran que es el grupo con más miembros activos en Esmeraldas.

Para Germán León, todos los asesinatos ocurridos en la provincia es porque pertenecen, trabajan o se han negado a integrar alguna de las organizaciones, “pero todo está ligado a la expansión de territorio y expendio de sustancias sujetas a fiscalización. Además, los dolientes no presentan denuncias por los crímenes”, dijo.

Considera que la ciudadanía no colabora con los uniformados, sobre todo en los barrios donde ocurren los hechos violentos, debido a que levantan al muerto, recogen los indicios, lavan la escena del crimen y hasta interrumpen la labor policial.

Robos y asaltos

La violencia delictual es otro mal que afecta a Esmeraldas. A diario ocurren asaltos a mano armada en locales comerciales y todo tipo de negocio. Sin embargo, según la Policía, la mayoría de los afectados no denuncian a los hampones por temor a represalias y si se detiene en flagrancia al delincuente, a la víctima solo le interesa recuperar lo que le robaron.

En el cantón Esmeraldas hasta el 18 de febrero registraba  22 muertes; en el mismo periodo de 2021 hubo 6 asesinatos.

LA FRASE

“Hemos desarticulado tres bandas delictuales, pero necesitamos la colaboración de las autoridades de justicia, a veces hay acuerdos reparatorios con los afectados y los delincuentes quedan en libertad”.

Germán León, Subcomandante de la Policía de la subzona Esmeraldas.

 

Para fortalecer las organizaciones delictivas, los líderes están en busca de niños y adolescentes de los sectores vulnerables para formarlos y enviarlos a delinquir.
A los integrantes de los tiguerones, choneros, gánster y patones se les atribuye delitos como sicariato, tráfico de drogas y robos.