Avance de pandemia acelera aplicar tercera dosis anticovid

INMUNIZACIÓN. Sin importar la marca o el nombre de las vacunas que se haya aplicado (primera y segunda dosis) es importante recibir la tercera dosis

Diversos gobiernos decidieron aplicar una dosis adicional, ya sea de la misma marca o de otra.

“Pacientes de determinados grupos en situación de riesgo deben recibir una tercera dosis adicional de vacuna anticovid”. Así lo recomendó la semana pasada, grupo asesor de expertos en vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pese a que el organismo había pedido en agosto una moratoria a esas inoculaciones (vacunas) de refuerzo.

El presidente del Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS (SAGE), el mexicano Alejandro Cravioto, hizo este anuncio posterior a una reunión mantenida a inicios de octubre por este órgano, en la que se analizaron las estrategias de vacunación contra la covid-19 y otras enfermedades, como la malaria o la polio.

Los expertos también recomendaron que la comunidad internacional se fije el objetivo de vacunar al 70% de la población mundial contra  el covid-19 hasta mediados de 2022.

”Es un porcentaje mucho mayor del que pensábamos antes, pero dado el desarrollo de la pandemia y la disponibilidad de nuevas vacunas para grupos de edad más jóvenes, es un objetivo posible”, enfatizó el Presidente de SAGE.

Para todas las vacunas

Sobre la tercera dosis (o segunda en el caso de la vacuna monodosis de Johnson & Johnson), en principio debe administrarse a personas con un “sistema inmunológico grave o moderadamente comprometido”, agregó Cravioto en rueda de prensa.

El experto mexicano aclaró que esta recomendación se aplica a todas las vacunas que la OMS ha aprobado para su uso de emergencia contra la Covid-19: Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Sinopharm y Sinovac.

La luz verde a una tercera dosis, limitada a ciertos colectivos, se produce después de que en agosto la OMS pidiera no administrar dosis de refuerzo hasta finales de setiembre, dada la persistente desigualdad en la distribución de vacunas anticovid, un plazo que extendió, semanas después, hasta enero de 2022.

Antes que la OMS, la FDA se había pronunciado en contra de aplicar una tercera dosis a la población en general, como solicitaba la farmacéutica Pfizer, pero abrió la puerta a que se administre una dosis adicional a aquellas personas con el sistema inmune comprometido y a aquellos que se encuentran en mayor exposición, entre ellos los trabajadores de primera línea, como los sanitarios.

Una tercera dosis

Además, el mismo grupo de expertos de la OMS dijo que las vacunas chinas desarrolladas por los laboratorios Sinovac y Sinopharm -aplicada a la mayoría del personal de salud en Perú-, basadas en virus inactivados, necesitan ser administradas en tres dosis, cuando hasta ahora se inoculaban dos.

“Todas las evidencias indican que se necesita una tercera dosis de estas mismas vacunas o de sus homólogas”, afirmó Cravioto, presidente del Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS (SAGE), refiriéndose a los sueros chinos.

El Gobierno de Chile, que ha administrado 3,6 millones de dosis de refuerzo de vacuna contra la Covid-19, publicó a inicios de mes uno de los primeros estudios sobre la efectividad de una inyección adicional y aseguró a que reduce hasta en un 96 % el riesgo de hospitalización.

La investigación, que consideró una muestra total de 11,2 millones de personas, analizó la efectividad de administrar una tercera dosis en dos millones de personas que habían completado su esquema de inmunización con la china Coronavac, del laboratorio Sinovac, la mayoritaria en el país. (AAV)

Significativa efectividad

Según Rafael Araos, el académico que lideró el estudio y uno de los asesores del Ministerio de Salud, todas las vacunas analizadas aumentaron “de forma significativa” la efectividad para evitar la enfermedad sintomática con una dosis extra.

Dos semanas después de una tercera inyección, AstraZeneca aumenta su protección hasta llegar al 93%, Pfizer al 90% y Sinovac al 80%, frente al 56% que mostraron en promedio quienes solo obtuvieron dos dosis, según la investigación.

Con respecto a las hospitalizaciones, la tercera dosis de AstraZeneca reduce su probabilidad un 96%, la de Pfizer un 87% y la de Sinovac un 88%, frente al 84% de protección de los que no la recibieron.

Puntos de vacunación

En la ciudad de Esmeraldas se está vacunando en todos los centros y subcentros de salud. También se puede acudir a los centros de vacunación ubicados en los colegios Sagrado Corazón y María Auxiliadora.

En los cantones de la provincia la vacunación se realiza en todos los centros de vacunación.

Tercera dosis reduce un 96% el riesgo de cuadro grave.