Aumenta la depresión en madres esmeraldeñas

Un estudio preliminar realizado por Kaleidos y la Universidad de Michigan ha revelado que el 28% de las madres de Esmeraldas tienen depresión y pensamientos suicidas.

Las madres y sus hijos se ven afectados negativamente por el deterioro de la salud mental, ya que los robos, las amenazas, la extorsión y la violencia en general son cada vez más frecuentes. La Universidad de Michigan y Kaleidos, un centro interdisciplinario de etnografía con sede en la Universidad de Cuenca, investigan la salud mental materna en Esmeraldas

Fu Yu Chang, médica familiar y máster en Antropología Médica, indica que la Universidad de Michigan obtuvo datos alarmantes. “Recientemente hicieron un tamizaje. Sabemos que la salud mental influye directamente en la salud de los niños. Ellos aplicaron un cuestionario para identificar la depresión materna y se llevaron la sorpresa de que el 28 % de estas mamás tenía riesgo de depresión materna, muchas de ellas con ideas suicidas. Entonces, a partir de eso, la Universidad necesitaba contactar gente más local para la investigación cualitativa”, cuenta Chang.

Entre mayo y julio de 2022, Chang y otro experto fueron a una parroquia de la ciudad de Esmeraldas y descubrieron que las mujeres enfrentan diversos desafíos. Para el proyecto se contrató a Kaleidos, una empresa que realiza investigaciones cualitativas de campo.

“Hemos visto que la gente normaliza la violencia. De los tres meses que estuvimos ahí, vimos que hubo como seis funerales, muchas de esas muertes fueron violentas y no se investiga más y es como otro caso más. Hemos visto que la gente se va acostumbrando. Las mujeres no hablan mucho de que están deprimidas, pero obviamente se preocupan, no pueden dormir, están muy ansiosas, eso refleja que son síntomas depresivos, pero ellas no lo identifican clínicamente porque imagino que es común”, señala la médica familiar.

El equipo de la Universidad de Michigan está siempre en el lugar, porque Esmeraldas es su casa. Esperan continuar con la segunda fase, basándose en la información que recojan.

Históricamente, Esmeraldas ha sido una provincia abandonada. En la salud pública y la antropología, buscamos descubrir las razones de la vida precaria de la gente, para poder proponer soluciones. Si no descubrimos las causas, no podemos aportar soluciones. Esas cuestiones pueden ser largas, según la necesidad», según Chang (I).

Chang afirma que el equipo de Michigan estaba lo suficientemente preocupado por las cifras preliminares como para querer profundizar en el tema. Este estudio examina ciertas semanas de embarazo, luego un mes después del nacimiento del niño, y así sucesivamente. «Hay muchas madres que necesitan ser evaluadas de nuevo», dice.

La causa de este 28% es conocer las causas que afectan a las madres, según Chang. La Universidad de Massachusetts dice lo contrario, es decir, la causa detrás de este 28% es conocer las causas que afectan a las madres. Cree que es la situación socioeconómica.