Atentados a taller mecánico de la Prefectura de Esmeraldas

En la madrugada del miércoles el taller mecánico de la prefectura sufrió un atentado en el que varios vehículos fueron incinerados, durante horas de la tarde un artefacto explosivo fue localizado por la Policía Nacional.

El personal que labora en las instalaciones del taller mecánico de la Prefectura de Esmeraldas, ubicada en San Mateo, se llevó una sorpresa al encontrar vehículos incinerados en el garaje de dicha entidad ubicada en la parroquia San Mateo.

El atentado habría tenido lugar en la madrugada del miércoles, así lo dieron a conocer los habitantes del sector que escucharon varias detonaciones en los patios del taller mecánico.
Tres camionetas resultaron incineradas en su totalidad, mientras que tres vehículos pesados fueron afectados parcialmente debido a las detonaciones efectuadas.
El atentado habría tenido lugar alrededor de las 04h00 en el campamento donde funciona este bloque de la Prefectura de Esmeraldas.

Según información preliminar varios sujetos habrían ingresado por la parte trasera de las instalaciones para posteriormente detonar un artefacto explosivo y colocar combustible entre los vehículos para proceder a encender el fuego que dejó los vehículos convertidos en chatarra.

Tres atentados
En el mes de agosto esta Institución ha sido víctima de ataques con explosivos por tres ocasiones, el viernes 18 de agosto dos artefactos explosivos se detonaron en el garaje y la puerta principal del edifico donde funciona la Prefectura de Esmeraldas, ubicada en el centro de la ciudad, ocasionando el daño de varios vehículos, paredes y ventanas.
El día anterior, un campamento con maquinaria que estaba siendo utilizada para rehabilitar la vía Viche-El Albe, en el cantón Quinindé fue también quemado, dejando al guardia que vigilaba esas instalaciones muerto, producto del atentado.

Pronunciamiento de la Prefecta
A decir de la prefectura estos atentados representan cuantiosas pérdidas económicas, así como el atraso en las obras planificadas para ciertos lugares. Además, se pidió a las autoridades de control que se investiguen estos hechos y se identifique a los responsables.
A través de un comunicado en las páginas oficiales de la prefectura dio a conocer los daños materiales ocasionados a las camionetas y máquinas que se utilizan en obras de mantenimiento y mejoramiento vial. La Prefectura pidió a las autoridades de control que se investigue este hecho violento y se identifique a los responsables. “Somos una entidad que lucha cada día por el bienestar de los esmeraldeños y no desmayaremos en nuestro compromiso de servicio. Estas acciones no nos detendrán”, se indicó en el comunicado.
En horas de la tarde del miércoles el Grupo táctico GIR realizó el levantamiento de un nuevo artefacto explosivo en el taller mecánico, esto tras el atentado perpetrado en la madrugada.
La prefecta de Esmeraldas, Roberta Zambrano, espera el informe de investigación policial, ya que esta autoridad provincial ha recibido amenazas personales. Por ello reforzó su seguridad, al igual que las instalaciones del edificio del Gobierno Provincial de Esmeraldas y ahora tocará también salvaguardar la integridad de trabajadores y de las instalaciones del taller mecánico.

Comunicado emitido por la Prefectura

¡URGENTE

COMUNICADO!

La madrugada del miércoles 30 de agosto del 2023, una vez más, hemos sido víctimas de un atentado terrorista, esta vez en nuestros talleres ubicados en la parroquia San Mateo del cantón Esmeraldas.

Como Prefectura de Esmeraldas, rechazamos este nuevo hecho de violencia que ha ocasionado cuantiosas pérdidas económicas a la provincia de Esmeraldas, destruyendo parte del equipo liviano de transportes (camionetas) y equipo de trabajo pesado (maquinarias) utilizados para las obras de mantenimiento y mejoramiento vial.

Somos una entidad que lucha cada día por el bienestar de los esmeraldeños y no desmayaremos en nuestro compromiso de servicio.

Estas acciones, no nos detendrán.

Hacemos un llamado a las autoridades de control, para que investiguen los hechos y logren dar con los responsables.