Acotaciones. “Juventud, divino tesoro”



Hace bien la opinión pública con mirar con beneplácito y con esperanza la integración del Gabinete presidencial de Daniel Noboa, en el cual se ha privilegiado la juventud. Diario Expreso de ayer lo llama “fresco gabinete” y señala que “38 años es la edad promedio de los ministros nombrados”.

Como casi todo lo presente, lo analizo a la luz de la Historia Patria, he pasado revista a mis Apuntes sobre la materia en cuanto a las personalidades cimeras de aquélla que fueron ministros de Estado, para verificar en qué edad asumieron tamaña responsabilidad cívica.

Vamos, primero, con los Presidentes y en orden de antigüedad:

Urvina lo fue del Interior, Javier Espinosa también del Interior y Veintemilla de Guerra y Marina, los tres a los 37 años; Gonzalo S. Córdova, en su primer ejercicio como Ministro del Interior, a los 40 años; Leonidas Plaza es Canciller y de Hacienda a los 46 años (fue Presidente a los 36 años, “destronado” como el más joven por Daniel Noboa); Isidro Ayora es Ministro de Previsión a los 37 años; Galo Plaza ejerce como Ministro de Defensa a los 32 años, al tiempo que en igual ministerio Carlos Julio Arosemena Monroy lo es con 33 años; Mariano Suárez ejerce como Ministro de Agricultura a los 47 años; Camilo Ponce Enríquez tiene el palmarés como el Canciller más joven, ya que lo fue a los 32 años, con otro aditamento histórico pues a esa edad suscribió, a nombre del Ecuador, la Carta de las Naciones Unidas; el Dr. Camilo Ponce será Ministro de Gobierno a los 41 años; y, Sixto Durán-Ballén, Ministro de Obras Públicas a los 35 años. Cierra el “podio” de los presidentes-ministros menores de 50 años el Dr. Jamil Mahuad, quien ejerce en la Cartera del Trabajo a los 34 años. Los Vicepresidentes de la República que fueron antes ministros de Estado con menos de 50 años, son los siguientes:

Francisco de Marcos es Ministro del Interior a los 45 años; Rafael Carvajal, también del Interior, a los 32 años, repitiendo como tal a los 43 años; Pablo Herrera también ocupa dicha Cartera a los 44 años; Canciller de la República es José Rafael Bustamante Cevallos con 43 años; Reinaldo Varea Donoso es Ministro de Defensa a los 37 años; Blasco Peñaherrera Padilla es Ministro de Gobierno a los 34 años; Alberto Dahik es Ministro de Finanzas a los 33 años y como Ministra de Educación lo hace la Dra. Rosalía Arteaga a los 38 años.

Quienes hoy han puesto su juventud al servicio de la Patria pueden estar seguros de su éxito, pues nadie negará que aquellos personajes que dejo detallados ¡sí que se lucieron! en sus períodos ministeriales, pues que, al igual que los actuales, pusieron en sus desempeños toda su capacidad de servicio.

Por estos razonamientos y porque Dios así lo querrá, la primera estrofa del poema de Rubén Darío, al cabo de los meses del mandato de Daniel Noboa, que bien puede llamarse “El gobierno de la juventud”, no sea recitada: “Juventud, divino tesoro,/¡ya te vas para no volver!/Cuando quiero llorar, no lloro…/y a veces lloro sin querer.”

Para llantos, y de despecho, basta con los que han arrancado quienes, ¡si se fueron para no volver!