6 reglas para una vida saludable según Nikolai Amosov

El prestigioso médico sovieto Nicolai Amosov(+) conocido por sus invenciones de varios procedimientos quirúrgicos para el tratamiento de defectos cardíacos  y sus best-sellers, deja un legado y valiosas prácticas sobre cómo convivir con la medicina para vivir mejor.

 

 

  1. No esperes que los médicos te hagan saludable

Pueden salvar vidas, incluso curar la enfermedad, pero sólo conducen al comienzo, para que luego vivas de manera confiable, aprendiendo a confiar en ti mismo. ̈No le resta importancia al poder de la medicina, porque la sirvo por toda mi vida. Pero también sé mucho sobre la salud, en teoría y en práctica. ̈

 

  1. Los médicos curan las enfermedades, pero la salud debe obtenerse entrenándose a sí mismos

La salud es la «capacidad de reserva» de los órganos, toda nuestra fisiología. Son necesarios para mantener indicadores funcionales normales, en reposo y bajo carga, físicos y mentales, así como para no enfermarse, sino para enfermarse, si es posible, para no morir. Por ejemplo, para que la presión arterial y el pulso no aumenten más de una vez y media durante el ejercicio o la carrera, y la inevitable falta de aire se calme rápidamente. Para no tener miedo de una corriente de aire, y los resfriados pasen rápidamente sin medicación, por sí mismos. Y en general, para trabajar bien, dormir, «comer y beber».

Entonces: estos «poderes» no se obtienen con medicamentos, solo con entrenamiento, ejercicios, cargas. Y – trabajo, tolerancia del frío y del calor, del hambre, de la fatiga.

 

  1. Todo el mundo siente lo que son las enfermedades

Las razones también son conocidas: «daña» externa (infección, ecología, trastornos sociales), el propio comportamiento irrazonable. A veces,  defectos congénitos. La naturaleza humana es fuerte, al menos de la mayoría de la gente. Es cierto que las enfermedades menores son inevitables, pero las enfermedades graves se deben con mayor frecuencia al estilo de vida irrazonable: una disminución de las reservas como resultado de la desentrenamiento. Las condiciones externas, la pobreza y el estrés están en segundo lugar.¨

 

  1. El entrenamiento de reserva debe ser razonable.

Significa gradual, pero persistente. Por ejemplo, en ejercicios, correr o incluso caminar a diario, puedes añadir del 3 al 5 % del nivel alcanzado, en términos de número de movimientos, velocidad y distancias, dependiendo de la edad y la fiabilidad de la salud inicial. Lo mismo se aplica al endurecimiento, a tomar el sol e incluso al trabajo.

¨Si hablamos de la esencia del entrenamiento, es un régimen de restricciones y cargas.

Tres puntos principales:

4.1Los alimentos con un mínimo de grasa, 300 g de verduras y frutas al día, y para que el peso sea igual a la cifra: menos de 100 kilogramos.

4.2 La educación física. Aquí es más complicado. Todo el mundo lo necesita, y especialmente los niños y los ancianos. Dado que ahora casi nadie está físicamente tenso en el trabajo, entonces, en teoría, por una salud decente, todo el mundo debería hacer ejercicios o actividad física una hora al día. Pero una persona normal no tiene un carácter para eso. Por lo tanto, al menos de 20 a 30 minutos de gimnasia, son unos 1000 movimientos, mejor con pesas de 2 a 5 kg. ¨Te aconsejo que hagas ejercicio frente al televisor cuando se muestre tu programa favorito para ahorrar tiempo. Como adición a la educación física, es deseable asignar una sección para caminar, de camino al trabajo y de regreso, un kilómetro cada una. Útil, y retiene los nervios, dado el mal transporte. Ya no estoy hablando de trotar, no es real. Pero es útil.¨

4.3 Quizás el más difícil: el manejo mental. «Aprende a gobernarte a ti mismo». Pero, oh, ¡qué difícil es! Hay muchas recetas, hasta la meditación, no las describiré. Yo mismo uso una técnica simple: cuando se libera mucho calor y mucha adrenalina, fijo mi atención en la respiración rítmica rara y trato de relajar mis músculos. Lo mejor en esos momentos es hacer gimnasia energética, pero la situación generalmente no lo permite. Pero aún así, tan pronto como lo permitas, trabaja. El exceso de adrenalina se quema en la educación física, y de esta manera los vasos sanguíneos y los órganos se salvan de los espasmos. En el reino animal, el estrés se resuelve huyendo o peleando, pero a los humanos no se les permite hacerlo.

Si eres joven, ¡de hasta 60 años!… 

Y no hay síntomas de los órganos, no debes correr a la clínica con el más mínimo malestar. Como dije, los médicos no confían en la naturaleza, están dirigidos a la medicina y la paz. ¡Ten miedo de ser capturado por ellos! Encontrarán enfermedades y convencerán: «¡Descanse y sea tratado!»

El cuerpo tiene poderosas defensas: el sistema inmunológico, mecanismos de compensación. Funcionarán, tienes que dar algo de tiempo. Tenga en cuenta que la mayoría de las enfermedades leves desaparecen por sí solas, los medicamentos de doctorado solo acompañan la recuperación natural. Te dicen: «¡Curar!» y crees: «¡Buen doctor!»

Cuida a tu médico

Si tienes la suerte de ir a un buen médico, cuídalo, no lo molestes en vano. Recuerda que un médico es más que un simple especialista. No es un fontanero. Sigue las instrucciones del médico… a tu entender. Y no le exijas medicamentos adicionales, que aprendiste de tus vecinos o de internet.

¿Qué decir en conclusión? Para estar sano, necesitas el poder del carácter. ¿Cómo puede una persona débil encontrar el comportamiento óptimo en el triángulo entre enfermedades, médicos y ejercicios? Mi consejo: elegir este último: ejercicios y restricciones. Al menos pruébalo. Créeme, ¡valdrá la pena! Sin embargo, cada uno es el maestro de su propio destino. Y su salud.

  1. Pregunta interesante: ¿Por qué la gente se enferma tan a menudo?

Creo que el 90 % de las personas, si siguieran el estilo de vida correcto, estarían sanas. Pero, desafortunadamente, el modo requiere fuerza de voluntad. Y una persona tiene poca fuerza de voluntad… El tratamiento oficial moderno se lleva a cabo mediante el método de «Selection-Truce» (!) Agentes hipotensores, de los cuales hay más de una docena, y que luego deben tomarse todos (!)

  1. Y una cosa más. Hay muchos, muchos malos médicos en el mundo.

No puedo decir indiscriminadamente: «todos los médicos son malos». Muchos buenos, pero también malos. ¿ Evidencia? Pregunta qué leen y qué pueden hacer. Leen, de los practicantes, algunos. Los médicos quirúrgicos pueden hacerlo, más o menos. Porque no se pueden curar sin costura. Los terapeutas creen sinceramente que no necesitan ser capaces de hacer nada, ni hacer un análisis, ni ver en una radiografía, ni puntuar el pleural. Dicen que hay especialistas estrechos para esto. Y decimos que somos médicos generales. Ahí lo tienes.

Y al final. Hay muchos conceptos erróneos en la ciencia médica. Esto a menudo depende de la estimación errónea de las estadísticas. Por ejemplo, en su opinión, ¿cuál es la razón del «crecimiento», el «aumento» del cáncer? No hay un aumento especial en el número de pacientes con cáncer en el mundo (excepto el cáncer de pulmón). Además, los casos de cáncer de estómago incluso han disminuido. Como el cáncer ocupó el segundo o tercer lugar en las causas de muerte.. Pero pocas personas tienen en cuenta que la esperanza de vida ha aumentado en el último medio siglo, y las personas mayores a menudo sufren de cáncer. 

Esto es solo una fracción de los pensamientos, conclusiones y consejos de Dr. Amosov. Decidimos limitarnos a ellos. Piénselo…

Dra. Tatya Starchenko