25 menores esmeraldeños fueron asesinados este año

Según datos de la policía las muertes violentas en adolescentes en Esmeraldas llegó a 25, de los cuales 4 han ocurrido el último mes.

La ola de violencia que vive esmeraldas ha disparado las muertes violentas en diversos grupos demográficos, tanto a mujeres, adolescentes y mayoritariamente hombres mayores de edad, sin embargo la muerte de cuatro adolescentes en el último mes y pese al estado de excepción nos hace prestar particular atención a esta curva creciente a la violencia de los más jóvenes.

Una vida muy corta
A tan corta edad la vida está llena de metas y sueños por cumplir, las brillantes jóvenes en proceso de formación merecen un entorno seguro, educación, alimentación y un círculo familiar estable.
La pobreza y extrema pobreza sumada al arraigado crimen organizado presente en Esmeraldas deja susceptible a los más jóvenes.
El más reciente caso de sicariato de un menor un estudiante de la unidad educativa Doctor Luis Prado Viteri, Johnny Caicedo cursaba el último año de bachillerato, fue asesinado en el barrio del arenal, tenía 16 años.

El 16 de noviembre Darian Quintero estudiante del colegio Eloy Alfaro fue asesinado a los exteriores de su colegio, tres compañeros que caminaban junto al joven resultaron heridos, Darían también tenía 16 años. Otros dos adolescentes de 16 años junto a su hermano de 17 de nacionalidad colombiana fueron asesinados al norte de Esmeraldas ambos estudiantes del colegio Luis Prado Verti.

Autoridades
Los mecanismos de protección a las unidades educativas se han intensificado en el estado de excepción y se oficializó el plan de Escuelas Seguras en Esmeraldas que busca contrarrestar crímenes violentos dentro y fuera de planteles educativos. Para el gobierno central tiene objetivo “Coordinar acciones de prevención de violencia en las instituciones educativas y sus zonas de influencia; con el fin de brindar espacios seguros y protección para el desarrollo óptimo integral, y en corresponsabilidad, de la comunidad educativa”.