2024, un campo minado

Tras una temporada fuera, para conocer a mi segunda nieta, vuelvo a este espacio al que se extraña y mucho. Vuelvo ya con un enero bastante avanzado, con el propósito de poner sobre el tapete algunos temas que configuran desde ya los escenarios que en este año van a ser decisivos.

 AÑO DE ELECCIONES

2024 es un año de elecciones como ninguno antes, en algunas de las más arraigadas y numerosas democracias en el mundo, así como en otras, cuya credibilidad las demuestra como simples membretes y declaraciones líricas. Ya enero ha despejado unas incógnitas, en dos países al menos.

TAIWAN Y EL RETO 

Es el caso de las elecciones de Taiwán, que se celebraron el día 13 pasado, en las que se eligió a Lai Ching Te como nuevo presidente, del partido Progresista Democrático de la actual presidente, con similares posturas independentistas respecto de China. Si bien no obtuvieron una mayoría parlamentaria, es evidente el extendido apoyo popular, pese a los riesgos, a continuar por su propio camino democrático liberal, antes que ser absorbidos por el autoritarismo pekinés. Sin duda, todas las presiones e intimidaciones ejercidas por China durante 2023, serán parte del paisaje de conflictividad internacional en Extremo Oriente, dada la enorme importancia que la isla de Taiwán ha adquirido, por su control de buena parte de la producción mundial de los microchips, del orden del 60%, esenciales en todas las aplicaciones electrónicas, desde las más básicas funciones civiles, a complejos usos militares o espaciales. 

UN INDIGNO FRETRONO 

Mientras esto sucedía en Taiwán, en Estados Unidos el ex presidente Trump obtenía una contundente victoria en las primarias de Iowa del Partido Republicano, provocando el retiro de Ron de Santis de la carrera presidencial, quien ha ofrecido su apoyo a Trump para el futuro. 

Con su retiro y el de otros contendientes menores como Christie, el único obstáculo que quedaría para Trump en el horizonte, y muy menguado, por cierto, es el de Nikki Haley, que, como se presentan las cosas, probablemente no pasará de la próxima primaria de New Hampshire para también retirarse de una carrera que no llegó nunca a despegar. Queda muy claro como Trump ha conseguido capturar la base del Partido, y la eliminación de cualquier sector con alguna capacidad crítica, habiéndolo transformado en una incondicional herramienta para sus objetivos.

COMPLICES COMPLACIENTES 

Tampoco parecería realista que, pese a los abundantes indicios y evidencias de la participación de Trump en un intento de golpe de estado, el 6 de enero de 2020, su desconocimiento de resultados electorales firmemente establecidos, y unas indebidas e ilegales presiones sobre varios funcionarios electorales, las instancias legales superiores, convenientemente sembradas por Trump durante su ejercicio presidencial, impidan que éste participe en las elecciones del mes de Noviembre próximo, tal como no lo han hecho para su participación en primarias. Un insólito caso de perversa complicidad jurídica al más alto nivel, por el que un enemigo de la democracia puede continuar actuando contra ella, empleando todas las herramientas de la democracia, para darle fin.

La incertidumbre respecto del resultado de la elección de noviembre en Estados Unidos, es una ominosa sombra que se extiende sobre el horizonte político del mundo democrático, por el peso que Estados Unidos tiene en los escenarios militar, diplomático, político y económico y la vasta influencia que ejerce, siendo la más antigua democracia vigente en el mundo. 

DEMOCRACIA EN BROMA

En un año de elecciones en diversos países del mundo, algunas están ya determinadas, como el de las rusas, donde todo el aparato estatal, incluidos los tribunales de “justicia”, actúa concertadamente para no dejar la menor duda del resultado, la ya indefinida reelección de Putin a su condición de Zar de Todas las Rusias. Con previsión, han descalificado a candidatos que algo podían aglutinar un voto de rechazo a la hecatombe rusa en Ucrania, donde han perecido más de 250 mil soldados, y a la represión a cualquier disidencia. A Navalny, condenado a más de 30 años de penas de cárcel por no morirse envenenado con el Novichok del régimen, lo han trasladado a un Gulag más lejano, para que no pueda denunciar temas de corrupción muy sensibles para el Zar. Así pues, ésta es una “elección” sui generis, en la que Putin res quien pone los candidatos, el discurso que se permite, y el tribunal electoral. Al fin y al cabo como el gran admirador de Stalin que es, sus lecciones de manejo electoral son adoptadas al pie de la letra; “no importa quien vota, sino quien cuenta los votos”. 

DE HEROE A VILLANO 

Al otro lado de la frontera, en Ucrania, el 2024 también debería ser año electoral, pero ante la guerra, que se manifiesta cada vez más sombría para Ucrania, es probable que no se den, tanto por la dificultad de una elección en medio de una guerra brutal, como por un eventual voto de castigo a Zelenski ante los resultados obtenidos. Frente a una posible derrota electoral, lo más fácil es no realizar la elección. Ciertamente, en Rusia y Ucrania, el conflicto será el eje de cualquier campaña, y es previsible que, dado el repentino corte del apoyo militar y económico norteamericano y europeo a Ucrania, la amplia superioridad de la industria militar rusa, así como de tropas, podría suponer una victoria final rusa, con unas consecuencias devastadoras para la UE y la OTAN, más aún con una eventual victoria electoral republicana en Estados Unidos. 

LA ENCRUCIJADA DE EUROPA

El escenario europeo, además de elecciones en varios países, contempla una contienda de gran dimensión, con las elecciones para el Parlamento Europeo, con 400 millones de votantes, en una región donde la migración ha polarizado a las sociedades europeas, al punto de abrir espacios para expresiones de línea dura, tanto de nuevos migrantes, como de aquellos que ya han llegado, a los que se buscaría expulsar, por falta de asimilación y dominio del idioma y cultura de la sociedad receptora. Como se ha visto en las recientes elecciones de Suecia, Países Bajos e Italia, la tendencia es muy significativa. Las posturas nacionalistas, que buscan desentenderse del conflicto ucraniano, podrían resultar siendo muy favorecidas por el voto ciudadano, pues existe mucha preocupación por la migración en países como Francia y Bélgica, donde se han producido eventos violentos en los que las minorías migrantes han sido actores muy activos. 

DOS MUJERES DOS CAMINOS 

En América Latina, la elección mexicana es la más importante, por el peso demográfico del país, así como su posición geográfica, clave para el tema migratorio a Estados Unidos. La migración nuevamente será tema de fondo en la elección norteamericana y en tal medida va a afectar también la campaña mexicana. Para el gobierno del presidente López Obrador, la relocación de industrias americanas y chinas, tras la pandemia, ha sido providencial, pues ha generado empleo, contribuyendo para una significativa recuperación. Ciertamente, otro de los temas clave de la campaña, será el del inocultable y creciente poder de los Cárteles del narcotráfico y la trata de personas, que ya controla buena parte de varios estados de la República, con la preocupante participación de los Cárteles en la expansión del fentanilo, como droga económica alternativa, que está afectando gravemente las relaciones con los Estados Unidos. Es también interesante que los dos primeros lugares en las encuestas, los ocupen en este momento dos mujeres, la Sra Sheinbaum por el oficialismo y Xóchitl Gálvez, por la oposición, muy por delante de otros candidatos. 

LOS SERIOS

Las elecciones uruguayas, predeciblemente serán las más ordenadas, dada la ya por largo tiempo, presencia de unas impecables instituciones electorales, que garantizan un proceso transparente y democrático, como se ha evidenciado en todos los procesos electorales de este siglo, al menos. 

TODAS LAS DUDAS

Exactamente lo opuesto, es lo que sucede con las de Venezuela, con un sistema electoral totalmente desprestigiado, pues se ha revelado como un instrumento al servicio de la dictadura, conduciendo “comicios” que han sido desconocidos, por fraudulentos, por buena parte de las democracias reales en el mundo. No se tiene siquiera una fecha para las elecciones, que, teóricamente, serían en algún momento, aún incierto, del segundo semestre del año, de llegar a darse. Pese a los acuerdos que se establecieran hace unos meses en Barbados, la posibilidad de que la dictadura acepte la participación de María Corina Machado, la indiscutible ganadora de las internas venezolanas, que aparece en las encuestas con una altísima intención de voto, ante unos paupérrimos índices de Maduro, es realísticamente muy lejana. La dictadura no va a ir mansamente al matadero, con lo que lo más probable será un nuevo sainete, con la oposición designada a dedo por el régimen. Desde la derrota de 2015, donde la dictadura pierde contundentemente las elecciones de la Asamblea Nacional, se han pasado en un juego de gato y ratón con una comunidad internacional que ha exagerado gravemente en su ingenuidad, frente a unos avezados y hábiles operadores políticos, cuyo objetivo es ganarse todo el tiempo posible para poder seguir saqueando al país. Necesariamente, ante las pasadas experiencias, hay que ser objetivos, lo que implica un escepticismo total respecto a la buena fe democrática de la dictadura. Los recientes apresamientos del entorno de Machado, prefiguran ya cual será la actitud del régimen.

900 MILLONES DE VOTANTES 

Votará la India, la democracia más numerosa del planeta, en un año electoral en el que más de 300 millones de personas deberán elegir a su mandatario. El premier Modi aparece bien perfilado para mantenerse en el cargo, en un  momento de graves tensiones religiosas y étnicas, alentadas por el propio régimen para polarizar el escenario sobre temas emotivos y poco racionales. La inauguración del templo de Rama en Ayodhya, a cargo de Narendra Modi, ha dejado en claro el tenor de campaña que se puede esperar. El nuevo templo se ha construido donde antes estuvo una mezquita histórica, que en 1992 fue arrasada, durante graves incidentes religiosos que sacudieron al país. La inauguración, en plena campaña electoral, es una provocación evidente a la comunidad musulmana en la India, expresada en un incendiario discurso del propio Modi. 

Como se ve, un 2024 intenso en elecciones, que determinarán el curso que tomarán los acontecimientos en buena parte del mundo.

OTROS TEMAS 

Al margen de los temas electorales revisados antes, hay algunos aspectos que, al margen del juego electoral, y como continuación de tendencias y acontecimientos que se dieron a lo largo del año pasado, incluso desde antes, que serán factores potentes en los asuntos internacionales. 

Cascanueces?

En el plano militar, la guerra entre Ucrania y Rusia hace prever, que si no se establece un flujo confiable del apoyo militar a Ucrania por parte de la OTAN y Estados Unidos, ésta no estaría en capacidad de continuar luchando contra la maquinaria militar rusa, que está recibiendo más del 30% del presupuesto estatal ruso para su guerra de agresión y de conquista en Ucrania. Putin ha apostado por la paciencia, esperando que la coalición que apoyó a Ucrania, se canse de aportar un 1 o 2% de su PIB para que Ucrania, en efecto, los defienda, poniendo los muertos y sufriendo la destrucción de su infraestructura. Al parecer, el horizonte militar del conflicto se acercaría a su fin, ante un estancamiento que favorece decisivamente al más fuerte, en este caso, a Rusia, 20 veces más grande territorialmente, y 4 veces más poblada, con una industria de defensa infinitamente superior. 

 EL SUICIDIO ISRAELI

La postura israelí resulta un despropósito, que le enajenará aún más el ya menguante apoyo a su accionar en Gaza. Los 25 mil muertos que la represalia, por no usar el término que el propio Netanyahu empleó al iniciar su ofensiva, venganza, han provocado horror en el mundo, tanto como el que, en su momento, provocaron los 1200 muertos y los 260 secuestrados israelíes del 7 de octubre. 

Los Acuerdos de Abraham, el laborioso y muy elaborado esfuerzo diplomático para lograr la normalización de las relaciones diplomáticas árabe israelíes, han sufrido un golpe severo, y quien sabe si podrán retomarse en un futuro, para satisfacción de los extremistas de uno y otro lado, y sobre todo, de Irán. 

La ampliación del conflicto, en Líbano con el grupo Hezbolá, que se ha extendido también a Siria, donde los ataques aéreos israelíes han sido muy efectivos, orientados contra lideres palestinos y altos oficiales iraníes, que han sido eliminados selectivamente. El otro escenario se ha dado en el mar, con ataques piratas o con misiles, por parte de rebeldes huties, armados y entrenados por Iran, contra los barcos en ruta al Canal de Suez, por la que pasa el 25% del tráfico comercial del mundo, y buena parte del petróleo saudí y de los estados del Golfo. Estos ataques originan encarecimiento al comercio, pues o el seguro marítimo se encarece, o las grandes navieras optan por la mucho más larga ruta alrededor de Africa. Ambas situaciones generan temor por un repunte inflacionario en la economía.

“La economía estúpido” Clinton. 

La economía es un factor de preocupación general, pues las perspectivas de crecimiento son pesimistas a nivel global. Los resultados de la economía China no son alentadores, lo que ralentizará el crecimiento global. Con la inflación, el costo del crédito para Estados y personas se mantendrá elevado, causando, como en China, una importante contracción del gasto y del consumo. Las perspectivas de reducción de pobreza global son sombrías, y el enorme gasto que se está produciendo en armamentos, desvía esos recursos de unas necesidades crecientes. 

OPEP Y EL PETROLEO.

El tema energético, con una OPEP cada vez en menor control del precio del crudo, es de incertidumbre para los productores, pues las equivocadas políticas del Cartel petrolero, al restringir el suministro al mercado para subir el precio, han provocado el efecto contrario y el crecimiento de los oferta por operadores distintos, principalmente las empresas que se han orientado al fracking, que han convertido a Estados Unidos en el principal productor de crudo mundial, produciendo ya muy cerca del crudo extraído, en conjunto, por A. Saudita y Rusia. Esta última, por la pérdida de mercado europeo por el conflicto con Ucrania y ante la necesidad de recursos para continuar con su guerra de agresión, vende su crudo en China e India con descuentos del 25 al 30%, con lo que arrastra hacia abajo los precios. Angola ya anunció por Navidad, su salida de la OPEP, pues consideró que su política de cuotas no era la más adecuada para sus intereses, y no parecería estar muy descaminada. La guerra de precios que puede avecinarse, afectaría a los productores, que podrían experimentar un fuerte descenso en sus ingresos. 

EXTREMO ORIENTE

Al margen del alto riesgo por Taiwán, se ven más nubes en el horizonte, con una China en pleno proceso de construcción de sus flotas para imponer su voluntad en el Mar de China Meridional, pese a las decisiones contrarias a sus pretensiones, que dieron la razón a otros estados ribereños, como Vietnam y Filipinas, por parte del Tribunal Permanente de La Haya que rechazó la aspiración de soberanía sobre esas aguas del gobierno pekinés. Violando el derecho internacional, China ha aumentado la presión, incrementando sus incursiones y ataques contra pesqueros filipinos, en una escalada agresiva y prepotente. 

EL HOMBRE COETE

Corea del Norte, el Reino Ermitaño donde el tercero de la dinastía Kim, Jong Un, reina en ejercicio de un manto imperial indiscutido, dada la expeditiva manera de eliminar a los que ve como potenciales riesgos, atándolos a la boca de cañones para a continuación dar salvas. Las preocupaciones por la hambruna en el país, ciertamente no le quitan el sueño. Para eso tiene unas fuerzas armadas de más de 1.8 millones, casi el 10% de la población, fanatizados por generaciones de lavado del cerebro, dispuestos a sofocar disidencias, a tiros o en los acogedores campos de trabajo. Eso le permite utilizar todos los recursos que se pudieran destinar a mejorar la calidad de vida de su pueblo, en desarrollar y fabricar misiles de corto y largo alcance, submarinos y bombas atómicas. Su reciente declaración de Corea del Sur como “enemigo principal”, ha encendido las alarmas ante la posibilidad de un conflicto a gran escala. Los recientes bombardeos artilleros hacia posiciones de Corea del Sur en unas islas cercanas a la línea del armisticio de 1953, ciertamente no van a contribuir a tranquilizar los ánimos. En Corea del Sur, se ha puesto sobre el tapete la conveniencia de desarrollar una capacidad disuasiva nuclear propia, opción que queda abierta ante la incertidumbre de la seriedad del compromiso norteamericano para dar la protección necesaria en el peor escenario.

EL CFRIMEN ORGANIZADO

 El crimen organizado, según estimaciones creíbles, ya representa entre el 12 y el 15% del PIB del mundo. Tan solo el narcotráfico estaría en el rango de los 600 mil millones de dólares, una suma bastante superior al presupuesto de buena parte de los países del mundo. Como referencia, el presupuesto del Estado Alemán se ubica en 350 mil millones, siendo la tercera o cuarta economía del mundo. El creciente poder criminal, especialmente en America Latina, ha capturado varios estados y está en camino de capturar otros. El caso haitiano es extremo, pero los de Nicaragua o Venezuela están muy avanzados. La situación actual del   Ecuador es muy precaria, rodeado como está por Colombia, primer productor mundial de cocaína, y por Peru, el segundo, a muy poca distancia del tercero, Bolivia, que se adentra a gran velocidad a ser un narcoestado. Las enormes disponibilidades económicas que el crimen organizado genera, además de su facilidad para la intimidación, vuelve ilusoria la capacidad de los sistemas de justicia y policía nacionales, para enfrentar a un poder multinacional. Repensar, con imaginación y audacia, alternativas realistas para enfrentar esa amenaza, es una obligación, tanto de los estados productores, y más todavía de los consumidores, para formular proyectos con el financiamiento necesario para aspirar a detener el siniestro poder criminal.

EL TERRORISMO

Los modelos autoritarios, especialmente los de raíz religiosa, han encontrado en el terror un mecanismo efectivo para intimidar a las sociedades abiertas, que frecuentemente se atan de manos a sí mismas, llevando hasta lo absurdo sus valores de tolerancia y respeto, a organizaciones para las que principios de esta naturaleza son motivo de burla. Popper mismo ya establece, en su famosa paradoja, los límites de la tolerancia, lamentablemente olvidados por las sociedades democráticas. Cuando la tolerancia sobrepasa los límites, se convierte en enemiga de si misma, al dar a los intolerantes la capacidad de terminar con ella. El Islam radical multinacional, por una parte, y el shiismo iraní, por otra, han hallado en el terrorismo el arma ideal para atacar a la civilización occidental o imponerse en las luchas regionales de Oriente Medio. Lo que ocurrió con ISIS, la guerra civil en Yemen y Siria, la creación de Hezbola, Hamas o la Yihad Islámica, da la medida del poder que el fanatismo es capaz de generar. En Charlie Hebdo, pero también en las manifestaciones musulmanas en Europa y la prepotencia de éstos, ante la permisividad europea, se puede ver la paradoja de Popper en plena acción. 

DESINFORMACION.

El más grave obstáculo para la democracia, es la ignorancia, pero incluso ésta es menos grave que la falsa información, pues ella es el caldo de cultivo perfecto para toda absurda y descabellada teoría conspirativa, o para la fanatización y polarización de las sociedades.

Las dificultades evidentes para controlar algo que hace rato se fue de las manos, convirtió al Internet en un Saturno que devora a sus hijos. Para las autocracias, que carecen de los escrúpulos morales democráticos, nada es más fácil que censurar y bloquear los contenidos que les molestan, algo contrario a los básicos valores democráticos de libertad de información. Nuevamente, la paradoja de Popper debería dar luces para defendernos de este insidioso riesgo.