20 pacientes esperan por una cama en UCI

PREOCUPACIÓN. El hospital Delfina Torres de Concha no tiene espacio en UCI. PREOCUPACIÓN. El hospital Delfina Torres de Concha no tiene espacio en UCI.

Desde marzo 2019 hasta la presente fecha, han fallecido en el Delfina Torres 190 personas a causa del virus.

El incremento en los casos de Covid- 19 en la provincia de Esmeraldas, mantiene copado la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Delfina Torres de Concha, ubicado al sur de la ciudad. El área que solo dispone  de 20 camas está ocupada al cien por ciento.

La casa de salud, ayer 7 de abril, fue visitada por el delegado Provincial de la Defensoría del Pueblo de Esmeraldas, Álex Estupiñán, quien mantuvo una reunión con Roberth Cedeño, gerente del hospital, para conocer la situación generada debido a la crisis sanitaria  por el coronavirus.

En la fila de espera

Al momento hay en piso 20 pacientes  afectados por el Covid-19, que requieren ingresar a UCI. Pero para eso, deben esperar la recuperación  de los otros que a diario luchan contra la mortal enfermedad.

Según información proporcionada al Defensor del Pueblo, el hospital cuenta con los medicamentos para atender a los pacientes con Covid-19. Asimismo, están recibiendo del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) pacientes con Covid  en estado grave.

Semana Santa

Desde el feriado de Semana Santa hasta el miércoles 6 de abril, se presentaron 64 casos de personas contagiadas, de las cuales seis tuvieron que ser hospitalizadas por encontrarse complicada su salud.

El gerente del hospital Roberth Cedeño, cree que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, debe regresar al semáforo rojo y disponer el confinamiento por lo menos un mes para frenar la propagación del virus y descongestionar la UCI.

Variante mortal

En una entrevista anterior el gerente del hospital Delfina Torres de Concha, manifestó que el colapso de la sala UCI viene hace más de un mes.

“El sistema de salud ha colapsado por pacientes con Covid-19. Estamos en el peor momento de la pandemia, con una variante mucho más mortal y agresiva que afecta a un grupo etario más joven”.

Agregó que la Casa de Salud cuenta con el abastecimiento suficiente de oxígeno; tienen 6.200 kg que dura alrededor de 30 a 35 días.

En Esmeraldas los pacientes de alto riesgo están entre 20 y 49 años de edad.