10 alimentos afrodisíacos y sus mágicos efectos

El término “afrodisíaco” proviene de la diosa griega Afrodita: divinidad del amor, la energía y la fecundidad. Existen ciertos alimentos que desencadenan una reacción biológica y química en el organismo. 

El alimento afrodisíaco es aquel capaz de excitar o estimular el deseo sexual por lo que cualquier bebida o alimento que se consuma con ese propósito podría considerarse como alimento afrodisíaco. 

Explican los especialistas, que cuando una persona capta mediante los sentidos un objeto de deseo, estos envían una señal desde el sistema nervioso a la zona pélvica produciendo una vasodilatación y una erección de los tejidos de ambos sexos, así como la liberación neurotransmisora que hacen sentir placer.  

Es común escuchar que ciertos alimentos como las ostras, el chocolate, las fresas son afrodisíacos, pero ¿hay algún fundamento científico que avale este concepto?

Varias teorías 

Algunos estudios realizados a través del tiempo establecen que la relación por el parecido a los órganos sexuales como los moluscos bivalvos (Ostras), por el origen marino de ciertos alimentos que se relacionan con la diosa del amor Afrodita, alimentos con características sensoriales placenteras como el chocolate pudo haber desencadenado esta ideología. 

Hay muy poca evidencia científica realizada con humanos que certifique la efectividad del uso de los alimentos como afrodisíacos. Los estudios basados en pruebas objetivas indican que no existen los afrodisíacos naturales como tratamiento para disfunciones sexuales.

Sin embargo, hay estudios que relacionan las propiedades de las vitaminas y minerales de ciertos alimentos con la estimulación del deseo sexual.

A pesar de los mitos, verdades a media y detractores a continuación algunos alimentos considerados como afrodisíacos.

Chocolate.

La semilla del cacao contiene teobromina y fenilalanina, incluso promueven la secreción de serotonina, la hormona relacionada con la felicidad.

Razón por la que el chocolate se convierte en un potente afrodisíaco.

Ostras

Las ostras tienen un alto contenido de zinc y proteínas que potencian la lubricación femenina y el esperma masculino. Al ser un alimento energético garantiza un excelente impulso y rendimiento sexual.

Canela.

La canela tiene la capacidad de estimular el riego sanguíneo de la zona abdominal, lo que hace que la irrigación de los genitales femeninos y masculinos mejore, siendo una manera de conseguir mayor excitación y en el caso de los hombres mantener una erección.

Maca

La Maca es una verdura de raíz dulce con múltiples beneficios, en países de América del sur es utilizada para aumentar la fertilidad y es conocida como “viagra de Perú”. Existen investigaciones y pruebas realizadas en animales y humanos con resultados considerables en los que aseguran aumentan la libido y mejora la función eréctil.

Frutos rojos

Los frutos rojos como las frutillas estimulan la producción de endorfinas, lo que provoca un efecto relajante. Las moras poseen un alto contenido de fitoquímicos, estos provocan el deseo y mejora el rendimiento sexual.

Las frutillas estimulan el sistema nervioso y las glándulas endocrinas. Junto al chocolate hace una dupla erótica implacable.

Aguacate

La mitad de un aguacate contiene un 10% de la dosis recomendada de vitamina E, es rico en vitamina B la que ayuda con la energía y vitalidad, ingredientes necesarios para un encuentro sexual.

Higos

El aspecto, color y textura de los higos elevan la reputación de esta fruta como afrodisíaco, cuenta con aminoácidos que aumentan la producción de hormonas sexuales necesarias para la reproducción y ayuda a mejorar la resistencia. 

Miel 

La miel era utilizada en la antigüedad por los novios tras la celebración para mejorar sus experiencias sexuales, de ahí el término “luna de miel”.

Posee propiedades antibacterianas, contiene boro, un mineral que ayuda a promover la metabolización y el uso de los estrógenos, las hormonas sexuales femeninas. 

Consumirla aumenta la liberación de testosterona, es rica en vitamina B, necesaria para aumentar el deseo sexual masculino. 

Pimientos picantes

Los pimientos tienen un alto contenido de capsaicina, una sustancia que actúa como estimulante de la libido, así también activa la llegada de la sangre a los órganos aumentando la circulación y favoreciendo la sinapsis nerviosa.

Ajo

Es rico en vitamina C, con un alto contenido de alicina, la que provoca que la sangre fluya y aumente la energía, aspectos claves para una vida sexual saludable. 

Conclusión

Aunque las evidencias científicas comprobadas con estudios no determinan que ciertos alimentos sean afrodisíacos, lo cierto es que una alimentación balanceada, saludable y equilibrada ayuda al sistema endocrino, a la  vez que  ayuda de manera positiva en la sexualidad.