Guevaristas

Las declaraciones de la ministra Alexandra Vela sobre la existencia de un ‘Movimiento Guevarista’ encienden alarmas. Su pronunciamiento, culpando a supuestos miembros del grupo por la indignante destrucción del adoquinado de la plaza de Santo Domingo -cuya filmación circuló por redes-, se sumó a rumores de origen oficial, que ya circulaban desde hace varios días, sobre la existencia de un grupo armado radical llamado ‘Patria Guevarista’.

Las acusaciones han sido negadas vehemente por el Movimiento Guevarista Tierra y Libertad, el más conocido grupo político de los varios que ostentan la preciada etiqueta, y la media docena de personas que aparecían en la filmación vandalizando la plaza no parecen encajar con la imagen de los “más o menos de cincuenta jóvenes, vestidos de negro portando mochilas de color verde” que mencionó la Ministra. Sin embargo, en caso de basarse en información verificada y de inteligencia, la gesta de un movimiento violento y jerárquico, no debe tomarse a la ligera.

Los grupos radicales armados nunca surgen repentinamente; son parte de un proceso paulatino que requiere negligencia y complicidad por parte del Estado, pero también de la sociedad civil. La formación de líderes carismáticos radicalizados, su penetración en instituciones educativas para captar jóvenes, el uso de apoyo internacional, acciones iniciales mediáticas y sin víctimas; todo eso antecede al aparecimiento de la violencia terrorista.

FRASES DEL DÍA

«No tengo problema con que la vida sea difícil, siempre y cuando no sea vacía.”

Lise Meinter (1878-1968), científica austríaca

«El desfogue nacional que antes tenía lugar entre países enemigos, hoy se hace entre nacionales del mismo país.”

Mauricio García Villegas (1959), escritor colombiano