Compromisos ambientales

La creación de una nueva reserva marina en Galápagos despertó optimismo entre ecuatorianos y recibió elogios de parte de la comunidad internacional. La iniciativa, anunciada por el presidente Guillermo Lasso en la COP26 —la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se lleva a cabo en Glasgow— resulta ejemplar en más de un aspecto.

Aunque el presidente anunció que aspira recibir en algún momento compensaciones de la comunidad internacional, Ecuador no ha esperado para dar el primer paso. Tal y como demostró la fallida Iniciativa Yasuní-ITT, aguardar garantías extranjeras antes de actuar resulta ser un pretexto para la inacción.

Esta es una iniciativa regional, en conjunto y de tres países; la nueva reserva de 60.000 km2 colinda con la Zona Económica Exclusiva de Costa Rica y permite la consolidación en el Pacífico Este de un corredor marino para la preservación.

 El ambiente solo puede ser abordado de forma multilateral y transnacional, y toda iniciativa concreta en ese sentido merece ser aplaudida.

Queda por ver si el Estado es capaz, en la práctica, de honrar sus promesas y hacer respetar las zonas protegidas. Igualmente, es necesario que los ecuatorianos entendamos que tendremos que hacer sacrificios para alcanzar objetivos ambientales, independientemente de si la comunidad internacional nos compensa por ello o no.

Tenemos la obligación de proteger y preservar, para las futuras generaciones, el patrimonio ambiental que hemos tenido la fortuna de heredar. Hacerlo será un orgullo.

FRASES DEL DÍA

«Los que dejan al rey errar a sabiendas merecen pena como traidores.”

Alfonso X “el Sabio” (1221-1284), rey de Castilla

«El acto más valiente sigue siendo pensar por ti mismo. En voz alta.”

Gabrielle ‘Coco’ Chanel (1883-1971), diseñadora francesa