Derogatoria

Miguel Méndez Guerrero

Dejar sin efecto la Zonificación es tarea del Ejecutivo, en especial para nuestra provincia.
Fueron 40 años de lucha para lograr cristalizar, para que eleve a la categoría de provincia nuestra zona constituida por el cantón Santo Domingo en inicios, y luego el cantón La Concordia.

Fue el 6 de noviembre de 2007, que se dictó la Ley de creación de la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, y como era de esperarse comenzó a estructurarse, con la presencia de funcionarios de los Ministerios, Gobernación, Corte Superior, entre otros, y comenzamos a realizar algunos trámites ya en nuestra ciudad y no dependíamos de Quito; igualmente luego de elección se constituyó el primer Concejo Provincial.

El 8 de febrero de 2008, se crea la Senplades y se dicta el Decreto 268 en el cual se zonifica el país, correspondiendo a Santo Domingo de los Tsáchilas la zona 4, junto Manabí, que con el tiempo fue un retroceso en las aspiraciones porque los trámites hasta la presente hay que hacerlos en Portoviejo, ante funcionarios que no conocen en lo absoluto de sus acciones y para el colmo designan a funcionarios de Manabí para que realicen funciones en Santo Domingo.

Desaparece la Senplades mediante Decreto 732 y cambia a Planifica Ecuador, con las mismas atribuciones y funciones, es decir solo se cambia de nombre no de soluciones. Aún no se sabe si con el nuevo Gobierno seguirá o cambiará de nombre, pero el pedido de los santodominguenses es de que se derogue este decreto que tanto daño ha hecho a los intereses de desarrollo de nuestra provincia, no solo por lo tortuoso de los viajes y la mala atención, sino por las decisiones de ponernos funcionarios incompetentes a que nos den resolviendo nuestros pedidos o aspiraciones.

Nunca se nos consultó como reza nuestra Constitución en el numeral 4 del Art. 61 de la Constitución de la República del Ecuador.

[email protected]