El recurrente Iza

Rocío Silva

Es sábado 26 de junio de 2021 en la mañana y transitar con vehículo por la parroquia rural de Salasaka, ubicada al noroccidente de la ciudad de Pelileo; es casi imposible, pues parecería que todas las expresiones populares y folklóricas, habidas y por haber, se han hecho presentes; es innegable que los colores, olores, sabores, tambores, pingullos, ruidos, voces, altoparlantes, disfraces y atuendos diversos de los pueblos indígenas, brindan un panorama simpático, que se enmarca en la curiosidad; y también en el fastidio, pues no se puede avanzar y en la retina se fijó el terror de Octubre 19.

De pronto la respuesta acude, y se entiende que el tumulto y algarabía se deben a que la Conaie elegirá sus representantes. Sus aspirantes son: Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) Javier Aguavil, presidente de Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa (Conaice). María Vicenta Andrade, dirigente de la Coordinadora de Organizaciones del Pueblo Kichwa Saraguro (Corpukis). Marcos Guatemal, por las comunidades de la Sierra Norte. Matilde Tenesaca, por la Confederación del Movimiento Indígena de Chimborazo (Comich).

Ya entrada la tarde y de retorno, en Salasaka las expresiones referidas en un comienzo, han dado paso a montículos de ebrios, unos tartamudean entre vaho, mocos y babas; otros están bailando en círculos con botella en mano, han detenido el tráfico; y al parecer los candidatos menos pensados, comprometen votos, claro está al calor del chaguarmishki y el puro. Pese a que lo políticamente correcto en la Conaie, habría sido cumplir con lo acordado en que las mujeres puedan acceder a cargos titulares, Iza fue elegido por 821 votos consagrados en la merluza.

Es 29 de abril de 2023, y al cálido Puyo, Iza ha llegado con muchos simpatizantes a las elecciones de Pachacutik, esta vez, la borrachera quedará para luego, porque piensa marear con su intromisión autoritaria y constante como presidente de la Conaie, ese ratito se  llena con datos de los simpatizantes un registro electoral en blanco, y así nomás, votan y votan, se golpea mujeres, Churuchumbi gana, promete, festeja… sí una vez más el recurrente Iza, hace de las suyas.

rsilvamayorga09gmail.com.