Pueblos olvidados

ARMANDO DAZA QUIÑÓNEZ
ARMANDO DAZA QUIÑÓNEZ

La tierra es el elemento vital y, básico, tiene riquezas en el interior y exterior; y, desde la génesis hasta nuestros días es la producción agrícola la que alimenta a la humanidad. Ecuador tiene su división política. La Prefectura tiene la tarea mayor, que abarca todas las necesidades de la provincia especialmente la vialidad y, en parte la educación. Los municipios trabajan en los cantones, está centrada en lo urbanístico, que permita funcionalidad y presentación arquitectónica. En las parroquias son las Juntas Parroquiales, cuya tarea es impulsar el progreso de sus recintos.

Sin embargo, de este ordenamiento, en la provincia de Esmeraldas encontramos pueblos olvidados como los recintos Walte perteneciente a la parroquia Montalvo, ubicado al norte de la provincia y, hacia el sur, el recinto Balsalito que en invierno quedan casi aislados del centro de consumo productivo. El recinto Walte adolece de carretera de primer orden, hacen falta sus fundadores, como eran Pedro Daza, Martiniano Castillo y Guillermo Godoy, con sus gestiones hubieran logrado el desarrollo; un poco más arriba se existen otros pueblos productivos de cacao, ganadería y balsa, como son Felpa, Piojo, Buncon Y Tigrera; estos pueblos olvidados; con mucho sacrificio, en caballo o canoas, acarrean su cosecha de cacao para venderlos y subsistir.

La Prefectura de Esmeraldas publicita su obra vial de carreteras y asfaltados, pero se ha olvidado de este importante sector muy poblado que bien puede aspirar su parroquialización. Juan Montalvo dijo: “Hay de la Juventud que no haga temblar al mundo”, “La vida es la guerra: peleando vivimos, peleando moriremos, y si fuera por nosotros, la tumba sería un campo de batalla.”. y Fidel Castro Dijo: “No luchamos por gloria ni por honor luchamos por ideales”.

Los pensamientos de Montalvo y Castro predicen, que en la vida tenemos que exigir nuestros derechos, por esta razón, los pobladores del recinto Walte y todos los pueblos olvidados deben reclamar sus derechos con fuerza y sin miedo, así conseguirán una carretera que inicie en la parroquia Montalvo y terminen en el caserío Tigrera, por favor urgente, que intervenga la Prefecta en Walte.

[email protected]