Planes y Propósitos

Positividad tóxica
Personaje lojano

Álvaro Peña Flores

Empezar un nuevo ciclo equivale a empezar o reinventarnos los planes y propósitos que se han diseñado. En administración se suele llamar planeación estratégica al programa que se realiza en determinado tiempo, por lo general cuatro años, para diseñar estrategias y directrices que se tomarán en cuenta en la consecución de los objetivos y metas de una organización. Como idea y plan para el logro de lo deseado es una herramienta perfecta que permite a las organizaciones obtener rentabilidad.

A nivel personal, también se suele realizar esta planeación, la diferencia radica en que cometemos el error de trazar un plan cortoplacista con deseos de conseguir resultados de largo plazo, y esa es la principal causa de fracaso y decepción. Emprender un proyecto equivale a jugar con una estrategia de largo plazo y eso implica adaptarse al entorno cambiante y constante a diario.

El 2022, es un año lleno de expectativas para todos. Los planes macros están para los entes macros: el gobierno y las empresas. Los ciudadanos comunes contribuimos con estos con planes pequeños. ¿Qué plan pequeño puede contribuir para el desarrollo del grande? Todos conocemos nuestra función en el trabajo, en la sociedad y en la familia. Hacer las cosas bien ordinariamente sería el primer paso para conseguir lo extraordinario. Romper barreras, estereotipos y prejuicios siempre ayudan a impulsar proyectos y propósitos. Adaptarse al vertiginoso mundo tecnológico y hacer buen uso del mismo también implica abrirse a nuevas oportunidades de negocio y bienestar.

Si bien es cierto que el gobierno deberá favorecer el entorno en el que nos movamos el próximo año, todos tenemos la responsabilidad de ser consecuentes con lo que predicamos y hacemos. Exigirle al gobierno es correcto, hacer el bien a la colectividad de manera personal, es mejor. Sin fórmulas mágicas ni discursos persuasivos, el éxito dependerá de lo que hagamos o dejemos de hacer.

                                                                                                          [email protected]