Malentendido

Rocío Silva

El espacio público, sería el escenario donde se desarrollan actividades cotidianas, que facilitan la vida de los habitantes de la comarca, estamos hablando de aceras, por las cuales, transitan libremente, madres con sus bebés en cochecitos, adultos  mayores con sus andadores o  bastones, amas de casa, ¿niños niñas que se dirigen a sus escuelas y por qué no? Podremos pasear por ahí mirando las vitrinas y exhibidores.

En una acera cualquiera, podríamos esperar fácilmente, mientras hacemos cola, el bus que nos lleve a nuestro destino; sin embargo, estamos hablando de un ideal, por qué el concepto de lo público que tiene el común del ambateño, es que lo público no pertenece a nadie y puede quien quiera aprovecharse. Verbigracia: los abusivos cuidadores de autos (mendigos con escopeta) que en las inmediaciones de la plaza Urbina, suelen colocar taburete plásticos, para evitar que se haga uso pronto del SIMERT, y qué difícil situación para  el ciudadano o ciudadana común cuando exija respeto a estas personas, pues recibirá una serie de improperios a vista y paciencia de agentes de control municipal.

Se tildará como culpable a las faltas de oportunidades laborales, a la migración,  a la llegada de extranjeros migrantes, a la pandemia y a todo aquello que pueda nombrarse, De modo que se justifica la aparición e  invasión de los vendedores ambulantes o comerciantes informales en el espacio público, se toman, parques,  aceras,  contornos de centros educativos,  alrededores de plazas y mercados, lo cual, otorga patente de corso, para que los comerciantes ubicados en almacenes y tiendas,  ocupan con sus mercaderías veredas y aceras; aducen que los informales les quitan su clientela, cuando en muchas ocasiones esos informales son patrocinados por  los mismos dueños de los negocios,  que les entrega la mercadería, al menos,  eso suele suceder con los niños y adolescentes que venden fundas con vegetales y frutas en los alrededores de la plaza.

¿Se puede hacer algo al respecto? Se puede hacer mucho si el Municipio, ejerce las funciones que le corresponden, control y sanción. Pero en el preludio de una candidatura a la reelección, no les es conveniente, aplicar la ley u ordenanza municipal que rige el control del espacio público.

[email protected]