Tips para enfrentar el agotamiento laboral

A los primeros síntomas hay que poner mucha atención y buscar ayuda profesional.
ATENCIÓN. A los primeros síntomas hay que poner mucha atención y buscar ayuda profesional.

El agotamiento laboral es un tipo especial de estrés relacionado con el trabajo, un estado de agotamiento físico o emocional que también implica una ausencia de la sensación de logro y pérdida de la identidad personal.

Este no es un diagnóstico médico.

Algunos expertos piensan que hay otros trastornos, como la depresión, detrás del agotamiento.

Algunos investigadores señalan que factores individuales, como los rasgos de la personalidad y la vida familiar, influyen en aquellas personas que tienen agotamiento laboral.

Cualquiera que sea la causa, el agotamiento laboral puede afectar la salud física y mental.

 

TOME NOTA 
prepara tu agenda semanal en función de tus prioridades 
personales (dedica tiempo para ti y tu familia); define 
las prioridades en el trabajo y enfócate en entregar 
primero lo que es urgente e importante. Para lograr 
esto, establece una comunicación constante con tu 
líder o líderes.

 

Causas

  • Falta de control. La imposibilidad de influir en las decisiones que afectan a tu trabajo, como tu horario, tus tareas o tu carga de trabajo, puede ocasionar agotamiento laboral.
  • Expectativas laborales poco claras. Si no tienes claro el grado de autoridad que tienes o lo que tu supervisor u otras personas esperan de ti, es probable que no te sientas cómodo en el trabajo.
  • Dinámica disfuncional en el lugar de trabajo. Tal vez hay alguien en tu oficina que te acosa o acosa a tus compañeros, o te sientes desautorizado por tus colegas o tu jefe interfiere innecesariamente en tu trabajo.
  • Extremos de actividad. Cuando un trabajo es monótono o caótico, se necesita energía constante para mantener la concentración, lo que puede provocar fatiga y agotamiento laboral.
  • Falta de apoyo social. Si te sientes aislado en el trabajo y en tu vida personal, es posible que te sientas más estresado.
  • Desequilibrio entre el trabajo y la vida privada. Si tu trabajo requiere tanto tiempo y esfuerzo que no tienes la energía para pasar tiempo con tu familia y amigos, es posible que te agotes rápidamente.

 

CIFRA

  •  46% DE LOS Trabajadores del mundo han estado cerca del colapso por el agotamiento laboral en 2022.

 

Factores de riesgo

Los expertos señalan que este problema puede presentarse cuando:

  • Tienes una carga de trabajo muy elevada y trabajas muchas horas.
  • Te esfuerzas por lograr un equilibrio entre la vida personal y el trabajo.
  • Trabajas en una profesión de ayuda, como la atención médica o psicológica.
  • Sientes que tienes poco o ningún control sobre tu trabajo.

 

 

Cómo manejarlo

  • Evalúa las opciones. Habla de tus preocupaciones específicas con el supervisor. Tal vez puedan trabajar juntos para cambiar las expectativas o alcanzar compromisos o soluciones. Trata de establecer metas para lo que debes hacer y lo que puedes
  • Busca apoyo. Ya sea que te comuniques con tus compañeros de trabajo, con amigos o con seres queridos, el apoyo y la colaboración pueden ayudarte a sobrellevar la situación.
  • Prueba a hacer una actividad relajante. Explora programas que puedan ayudarte con el estrés, como la meditación.
  • Haz algo de ejercicio. La actividad física regular puede ayudarte a lidiar mejor con el estrés. También puede hacer que tu mente se desconecte del trabajo.
  • Duerme un poco. El sueño restaura el bienestar y ayuda a proteger la salud.

 

 

 

Síntomas de agotamiento laboral

Hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Te has vuelto cínico o crítico en el trabajo?
  • ¿Te arrastras al trabajo y tienes problemas para empezar?
  • ¿Te has vuelto irritable o impaciente con tus compañeros de trabajo, jefes o clientes?
  • ¿Te falta energía para tener una productividad constante?
  • ¿Te resulta difícil concentrarte?
  • ¿Tus logros no te dan satisfacción?
  • ¿Te sientes desilusionado con tu trabajo?
  • ¿Estás usando la comida, drogas o el alcohol para sentirte mejor o simplemente no sentir?
  • ¿Han cambiado tus hábitos de sueño?
  • ¿Estás preocupado por dolores de cabeza inexplicables, problemas estomacales o intestinales, u otras quejas físicas?

Si respondiste afirmativamente a cualquiera de estas preguntas, es posible que estés experimentando agotamiento laboral.

Considera la posibilidad de hablar con un médico o un proveedor de atención médica psiquiátrica, ya que estos síntomas también pueden estar relacionados con problemas de salud, como la depresión.

 

 

Señales a las que estar atento

El estrés laboral puede ser un problema para usted si tiene cualquiera de las siguientes señales:

  • Dolores de cabeza frecuentes.
  • Malestar estomacal.
  • Problemas para dormir.
  • Problemas en sus relaciones personales.
  • Sentimiento de descontento en el trabajo.
  • Sentimientos frecuentes de ira, o un carácter explosivo.