¡Falta poco para las elecciones!

Ma. Daniela Piedra Carrion
Ma. Daniela Piedra Carrion

Ma. Daniela Piedra Carrión
Se aproximan las elecciones extraordinarias en el Ecuador, donde escogeremos presidente, vicepresidente y asambleístas. Son cerca de 14 millones de personas que podrán acercarse a votar para tomar la decisión de quienes gobernarán el país durante el próximo año y seis meses.

Las nuevas autoridades que se posesionarán recibirán un país en descontento, frustrado socialmente, triste, desilusionado, con poca esperanza y seguramente con mucho miedo de la incertidumbre de no saber si estarán bien o no.

Nos enfrentamos a un fenómeno sociopolítico a nivel nacional que ha dado lugar a que una gran parte de la población aun no tenga claro su voto. El problema no es que no tengan claro, sino que la indecisión se enmarca en el descontento con un sistema social democrático que no ha funcionado y que, además, quienes han estado en el poder solamente lo han usado para sus intereses personales, dejando una vez más de lado los reales problemas sociales.

Ya vimos en las elecciones del 2021, donde se obtuvo la votación en nulo más alta que se ha presenciado en el Ecuador en cuanto a elecciones presidenciales, y, al parecer, esta tendencia se mantiene.

Algunas encuestadoras han publicado los resultados de las intenciones de voto de los ecuatorianos, donde un 60% mencionaron no estar seguros por quien votar en lo que respecta a presidente. Mientras que en elección de asambleístas la indecisión y desconocimiento es aun mayor.

Entonces, a tres semanas de llevarse a cabo las elecciones, me pregunto: ¿los ecuatorianos realmente votarán de manera consciente, responsable e informada? ¿O se trata de un voto cargado de enojo, desinterés, desapego y hastío? Expresémonos y asumamos esta decisión con civismo y desde nuestro espacio evitemos las mediocridades.
[email protected]