De un año de luchas a uno de alienación

De un año de luchas a uno de alienación
Joffre Villalva Cassanello 

Joffre Villalva Cassanello 

Desde un Ecuador de 1973 donde la gente peleaba en las calles por los derechos al mismo tiempo que se perdían los recursos nacionales en manos de los monopolios y empresas internacionales; hasta un Ecuador de 2024; con manos corruptas captadoras de recursos a través de prebendas politiqueras y un pueblo alienado por los medios de comunicación, extranjerismos y ofertas de campaña.

Preguntaríamos; ¿Dónde se perdió el amor por la patria, en dónde se apostó con la dignidad del pueblo ecuatoriano, en qué rifa se ofrecían los bienes y recursos nacionales al poder extractivista?.

Cincuenta y un años de decadencia, burguesía, autoritarismos en los manejos públicos, delincuencia organizada y más decadencia moral. Pareciera que nada ha cambiado, y es que mientras haya fútbol del clásico del astillero, noticieros con seudonoticias con supuestos “comunicadores sociales”, aparcaremos en el patio trasero de la pobreza y el subdesarrollo.

Aquí debemos rendir homenaje a las luchas populares; con gente que sabe que debe luchar para que las cosas cambien, Rosita Paredes Jumbo pagó con su vida por el derecho a la huelga; debería verse una estatua en el lugar donde falleció, no la hay.

El FUT aparece alienado por la política, así como muchos movimientos sociales, al parecer se olvidaron del clamor popular cuando grita ¡justicia! frente al autócrata que gobierna el país a través de la fuerza militar y policial.

Y es que ninguna revolución histórica ha producido ningún cambio de paradigmas si primero el pueblo no ha ofrendado su vida para lograrlo, y esto en pos de sus derechos exigidos en su propio suelo patrio frente a los intereses extranjeros, sabemos perfectamente que los vende patrias lucran de los recursos extraídos al Ecuador y que el caos que provocan es disfrazado de “defensa de intereses nacionales”; con lo cual es el propio pueblo culpado por sus desgracias, año tras año: la alienación a nuestros derechos civiles continúa.

Ya no bastan los muertos de junio 2022, ¿dónde están sus estatuas, reconocimientos, la honra que surge de luchar por los derechos de los ecuatorianos?