De borregos y estrategias

Álvaro Peña
Álvaro Peña

Álvaro Peña
La inteligencia artificial en los últimos días a través de las redes sociales nos ha regalado unos pintorescos y muy simpáticos borreguitos que a simple vista parecen mascotitas de casa y que se adaptan a todo tipo de actividades, profesiones y preferencias deportivas. Los expertos en marketing señalan que la campaña que se pensaba en un principio desprestigiaría a sus mentores, tuvo un efecto contrario, logró posicionarla. Lo que antes era percibido como un epíteto peyorativo, ahora se ha convertido en un elogio digno de demostrar y comunicar.
En este contexto animalesco, cuyo mentor es el caudillo de Bélgica, se me viene a la mente el libro la Rebelión en la Granja de George Orwell, cuya historia versa en la sublevación que un grupo de animales liderados por un puerco, que se rebela contra el hombre, contra su amo, para empezar a obedecer a sus congéneres, es decir, a otros animales, que pasan a ser líderes y ponen sus propias reglas. Las ovejas y borregos, dada su naturaleza empiezan a obedecer las órdenes de los perros y los cerdos que, a través de estrategias, los manipulan.
Nada más similar en nuestro caso, la analogía no es por quien da las órdenes, sino por quien las obedece. Los borregos sumisos y obedientes ciegos ante lo que su amo les dice. Que deben de decir, a quien deben elegir y repetir una y mil veces que, con el seudomesías estábamos mejor.
Hay que rescatar que la estrategia ha logrado posicionarse en los medios, están muy bien asesorados, hay dinero para ello. Lo que no nos asegura es que su peculiaridad incremente la intención de voto de los ciudadanos. Se calificará el impacto de la estrategia con el resultado de las elecciones. Seguro se quedará así, como una bonita estrategia.

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