Corrupción es igual a inseguridad

Cecilia Chacón

La organización con sede en Berlín Transparencia Internacional publicó este 31 de enero del 2023, su informe 2022 de percepción de la corrupción en 180 países del mundo. El resumen preliminar explica que en once años los niveles de corrupción no han variado. Difícil de asimilar, dada la institucionalidad que se crea para erradicar este mal, como en el nuestro con el Consejo Nacional de Participación Ciudadana y Control Social y otras funciones del Estado.

Aquí una pausa; antes de señalar a los países ‘super star’ menos corruptos. Transparencia Internacional señala que quienes tienen mayor puntaje y son considerados como países más honestos cuentan con instituciones sólidas y democráticas, donde se respeta los derechos humanos y la calidad de educación es ejemplar.

Países que se encuentran por debajo de los 50 puntos, son democracias débiles, con conflictos prolongados, cuyos servicios públicos son cuestionables, autoritarios, donde ronda la impunidad. Junto a ello, es imposible dejar de relacionar a la inseguridad, la delincuencia y al desistimiento del estado de derecho como agravantes para la corrupción.

Con este antecedente los países con mejor puntaje y considerados como los más honestos son: Dinamarca, Finlandia, Nueva Zelanda y en América Latina los menos corruptos son Chile, Uruguay y Costa Rica.

¿Y qué pasa con el resto, en América Latina? Venezuela y México son considerados los países más corruptos que Perú, Argentina, Brasil, Panamá o Ecuador. No se diga más. Al buen entendedor pocas palabras. Sin embargo, como dice el dicho: “la realidad no nos define” a cientos de ecuatorianos que le apostamos al país de emprendedores y trabajadores honestos no duele que Ecuador se caiga a pedazos en el debilitamiento de sus instituciones y sobre todo de la Justicia.

La respuesta a este mal sigue siendo la EDUCACIÓN. Integrar a los niños, niñas, jóvenes los valores de la ética, la importancia de la verdad y de la honestidad como vacuna de toda soberbia humana.