Tiempo de cambios

Rogelio Morales Cattani

Rogelio Morales Cattani

Con limitaciones para modificar nuestro entorno, nos limitamos a diagnosticar los males que nos rodean sin proponer soluciones, aunque muchas veces estas no están a nuestro alcance. Lamentable que rutinariamente exterioricemos las costumbres, culpas y males identificados, sin que luego participemos o reaccionemos, en parte, por habernos acostumbrado a conseguir dádivas sin mayor esfuerzo.

Dentro de cada persona existe la capacidad de romper y arrancar la indefensión que tanto ha corroído las estructuras nacionales sometidas al poder. Solo enfrentando el sufrimiento al que penosamente nos hemos adecuado, solo venciendo al dolor y la injusticia social “que se ha hecho carne” estaríamos comenzando a cambiar estereotipos y enfrentando realidades. Acostumbrarnos al miedo y a la inacción social no es el camino adecuado y ya va siendo hora de cambiar de actitud.

 En medicina, la “serotonina” se emplea para tratar la depresión o cierto tipo de tensiones post traumáticas que, en nuestra psiquis, ocupan los mismos receptores químicos. Otro elemento, la “dopamina”, está ligada a la sensación de placer, curiosamente los que disfrutan del poder y del dinero tienen mayor cantidad de dopamina circulando en su organismo.

Cuando las mentes enfermas de rencor, odio, ira y venganza, interponen el poder y la riqueza material mal habida sobre la sabiduría, terminan marchando por la vida escondiéndose o tratando de justificar sus acciones truchas, mediante pactos o alianzas vergonzosas.

Es “tiempo de cambios” eliminando los monstruos de la corrupción, hacerlo antes que esta siga creciendo y termine por ser incontrolable. La peor decisión es la decisión de la inacción ante trances que nos afecta a todos, el miedo no debe afectar a un conglomerado inhibiendo su capacidad de reacción. En cada uno de nosotros está la respuesta y en cada uno de nosotros está la obligación de exigir cambios.

[email protected]