​​Teoría del caos

Ruby Mena Melo

Ruby Mena Melo

El efecto mariposa es un concepto que pertenece a la llamada ‘teoría del caos’, que a su vez es el estudio de ciertos fenómenos matemáticos, biológicos, físicos o de otro tipo como sistemas complejos cuyo comportamiento es impredecible y su orden no se puede controlar.

Su nombre proviene de un ejemplo dado por el matemático y meteorólogo estadounidense Edward Norton Lorenz, se dice que hay dos mundos idénticos, con la única diferencia de que en algún lugar de uno de los mundos hay una mariposa extra volando. Según esto, ese aleteo bastaría para alterar el devenir de dicho mundo, ya que ese cambio repercutiría y se trasladaría al sistema completo de a poco.

“El batir de las alas de una mariposa puede provocar un huracán en otra parte del mundo”, con esta frase se puede resumir en qué consiste. Pequeñas acciones capaces de generar grandes transformaciones, positivas o no.

De acuerdo con una hipótesis, hay sistemas en el universo que son muy sensibles a la presencia de cambios y que pueden producir resultados diferentes, aunque limitados, de manera caótica.

Sin embargo, advierte que pequeñas modificaciones a lo largo del tiempo harán que las predicciones sean imposibles. Incita a las disciplinas a no hacerlas a largo plazo, porque pequeñas variables pueden cambiar drásticamente y generar una consecuencia.

En principio, las leyes de Newton dicen que, si tienes datos perfectos, puedes hacer predicciones. Pero en la práctica, la teoría del caos nos dice que, ya que es imposible obtener datos perfectos, es imposible hacer predicciones más allá de cierto punto.

Dadas estas explicaciones, el efecto mariposa se aplicaría en todas y cada una de las decisiones que tomamos. También afecta a la psicología, cuando nos damos cuenta de que nuestras acciones no terminan fácilmente, sino que tiene un impacto en nosotros mismos y en nuestro entorno.

[email protected]