Sociedades conectadas

Zuanny Miñaca Toro

La era digital ha revolucionado el estilo de vida de las personas, desde la introducción de las primeras computadoras, el uso del internet, dispositivos inteligentes, introducción a la nube, inteligencia artificial, realidad virtual, entre otras herramientas. Se estima que en un futuro siga avanzando exponencialmente, lo cual facilitará la realización de proyectos en diferentes áreas, así como también nuevas formas de comunicación y negocios.

Las redes sociales se han desarrollado con mayor potencia en la última década, incluso, Facebook ya ha anunciado que está trabajando en Meta, una herramienta futurista que unificará varias ramas para que las personas puedan conectarse, encontrar comunidades de interés y hacer crecer sus negocios de forma realista y más animada ya que se podrá interactuar a través de un avatar que dispondrá cada usuario. ¿Estaremos listos para ese gran salto?

La tecnología es buena, todo depende de su uso. Pero, ¿hasta qué punto es bueno el uso de las redes sociales?, esto dependerá del tiempo invertido. Rescatando lo positivo, estas nos permiten conectarnos e interactuar, compartir ideas y pensamientos, en contraparte volverse dependientes de ello causará una inestabilidad interna, esto debido a que el tiempo estaría siendo desperdiciado y por otro lado a que éstas perjudican la salud mental al punto en que podemos compararnos con lo que vemos, por eso es importante guardar el enfoque, trabajar en nosotros y que estas no sean nuestra prioridad.

Si nos encerramos en una burbuja dirigida por número de seguidores, likes y comentarios no será sano, recordemos que no todo lo que se ve tras una pantalla puede ser real. Invirtamos mejor el tiempo, por ejemplo: deporte, leyendo, aprendiendo idiomas, compartiendo en familia, estudios, empezar un proyecto, etc. La vida es corta para quedarse tras una pantalla, todo debe ser proporcional. ¿Cuando pasen los años, hallaremos sociedades ausentes o sociedades humanas?

zuximito@gmail.com