Sin agenda

Gonzalo Yépez Palma

Gonzalo Yépez Palma

Se ha hecho costumbre en ciertos partidos y movimientos políticos y, últimamente, los autodenominados movimientos sociales,  grupos activistas y colectivos, trabajar detrás de la agenda del gobernante de turno, sin tener opción a presentar sus propias propuestas o iniciativas.

Hay líderes políticos y sociales que están a la “cacería” de la propuesta oficial para hacer opinión pública, por lo general, contraria a la del gobernante. Y esto se ve claramente, desde las más altas esferas nacionales, inclusive de quienes ya tuvieron la oportunidad de ejercer el poder.

Este tipo de líderes casi nunca están de acuerdo con los planes de gobierno e involucran a las masas, a sus seguidores, a predicar lo que su mente les dicta. Su negocio o su objetivo principal es estar vigentes, no desaparecer del mapa político, no desaparecer de la opinión pública, estar presentes en medios de comunicación y redes sociales, opinando cualquier cosa en contra del mandatario.

Y su éxito rotundo es, sin lugar a dudas, que el mandatario “le pare bola”, le responda sus disparates, entonces, ambos comienzan a bailar al mismo ritmo.

Esta falta de agenda propia debilita a aquellos supuestos actores políticos. Ante la opinión pública, aparecen como los mejores de la película, pero en el fondo saben que no tienen asidero. Por eso, cuando se presentan en campaña política, se derrumban, sencillamente porque construyeron castillos en arena y no en piedra firme.

Al momento de hacer opinión pública, así sea en contra del mandatario de turno, es mejor manejar un criterio sustentable basado en su propia capacidad y experiencia, para no andar mendigando opiniones ajenas. Las nuevas tendencias comunicacionales les ayudarían mucho a refrescar sus planes de opinión, pero no lo saben aprovechar. Están arando en terreno ajeno y despreocupan su propia producción.  

[email protected]