Ser como una secuoya

Adriana Morocho

Adriana Morocho

Las secuoyas son un tipo de árbol que se encuentran entre los organismos vivos más altos y grandes de la tierra. Es un árbol muy longevo (entre 1200 y 1800 años) y la conífera más alta que existe, pues llegan a alcanzar 115,61 m de altura (sin incluir las raíces) y 7,9 m de diámetro en su base.

Estos árboles son símbolos de resistencia y belleza única que sorprenden con su grandeza, teniendo una importancia ecológica significativa, ya que proporcionan hábitat para diversas especies y contribuyen a la salud de los ecosistemas.

La secuoya es tan resistente que está adaptada para sobrevivir en entornos propensos al calor intenso como los que se suscitan en incendios forestales, su adaptación al fuego es tal que, en el caso de su gruesa corteza, ésta actúa como aislante contra las llamas y a su vez a altas temperaturas; y tan resiliente como para expuesta al calor extremo abrir sus conos y liberar sus semillas. De aquí que este tipo de árbol haya sobrevivido a diversos cambios climáticos durante milenios, demostrando resiliencia y gran capacidad de adaptación a condiciones ambientales inexorables  cambiantes.

A todo esto, cuando analizamos en qué representa una secuoya, se nos viene a la mente resistencia y resiliencia, pensando en que este árbol tiene capacidad de resistir o soportar todos los impactos eco ambientales, y resiliente porque se centra en la recuperación y la adaptación luego de enfrentar los impactos en referencia.

Es así que me puse a reflexionar en estos días sobre la convergencia de la resistencia y resiliencia en nuestras vidas profesionales y personales para lograr los objetivos deseados, destacando su importancia para enfrentar las adversidades de la vida de manera efectiva construyendo una capacidad para adaptarse y prosperar en situaciones difíciles sin sucumbir ante ellas.

Recuerda que el proceso de lograr lo que nos propongamos puede llevar tiempo y esfuerzo. Es importante mantener la perseverancia y determinación, sin duda el camino será gratificante y enriquecedor. ¡No olvides que cada paso que das te acerca un poco más a tu meta propuesta… procura ser como una secuoya!

[email protected]