Schadefreude

Rogelio Morales Cattani

Rogelio Morales Cattani

La palabra de origen alemán que da título a este artículo, no tiene una equivalencia exacta en español. Desmenuzada: (schade) equivale a infortunio o adversidad y (freude) significa complacencia o alegría. Nos preguntamos: ¿qué tiene de curiosa esta palabra …?

Los psicólogos alemanes la usan para etiquetar “la malevolencia del psicópata” de aquellos pacientes que presentan trastornos de comportamiento, “bipolares” astutos y maquiavélicos, que siente placer haciendo daño a sus semejantes, acción que lo diferencia del resto que gozan de buena salud mental.

Que los psicópatas sean personas alteradas y obsesionadas que presentan disonancias cognitivas, es una realidad. Esta gente con personalidad cambiante, permanentemente utilizan la mentira o las verdades a medias para saciar su ego. En nuestro medio no son infrecuentes este tipo de personalidades, en varios actores de nuestro folklore político.

Para los incrédulos y los borregos, hay que recordarles que la hipnosis colectiva existe. Si no, como poder explicar a sociópatas y psicópatas que se crean predestinados para gobernar y para esto, en forma demagógica ofrecen paz y trabajo digno, cuando “por la sombrita” propician el caos, siembran odio y solapadamente ejecutan persecuciones y atentados en contra de quienes piensan diferente. Evidentemente se trata de psicópatas que suelen victimizarse y ridiculizar el accionar de quienes no siguen sus ideas.

El mayor riesgo es que esta gente improductiva, vive pensando en cómo “adueñarse” de las instituciones del Estado y también de la mente de la gente. Su accionar es permanente, continuo y generosamente financiado con dinero que no es fruto del trabajo productivo o del esfuerzo personal, sino de todo lo que significa el dinero fácil que no se lleva con la honestidad.

Evidentemente es más fácil engañar a una colectividad necesitada, que a un individuo pensante y analítico.

[email protected]