Deslizamientos de tierra y vendavales por el invierno

PROBLEMA. Durante la tarde se complicó el paso vehicular.

La vía Alóag – Unión del Toachi permanecerá cerrada hasta hoy, lunes 13 de marzo.

Las fuertes lluvias que se presentaron durante el fin de semana provocaron deslizamientos de tierra en la vía Alóag- Santo Domingo, en un tramo bajo la competencia de la provincia de Pichincha. Ante la gravedad de la situación, se anunció el cierre de la arteria, desde la Unión del Toachi hasta el peaje de Machachi.

Se informó desde el Gobierno Provincial de Pichincha, que a primera hora de hoy, lunes 13 de marzo, se habilitará el paso, si las condiciones climáticas lo permiten.

El sábado 11 de marzo, en el kilómetro 24, el deslizamiento de tierra arrastró a un vehículo que circulaba por el lugar. No hubo víctimas y se logró recuperar el automotor.

SITUACIÓN. El sábado se registró un deslizamiento donde estuvo implicado un vehículo.

12 vendavales

Mientras que los fuertes vientos, que se generan por la temporada invernal, están ocasionando problemas en los techados de casas con zinc y caída de árboles en Santo Domingo de los Tsáchilas. El cuerpo de Bomberos acudió el fin de semana a 12 emergencias presentadas por este fenómeno natural.

Hugo Parra, jefe del Cuerpo de Bomberos, comentó que los vendavales se producen cuando los niveles de humedad son altos, formándose una burbuja de calor que al momento de encontrarse con nubes de lluvia generan fuertes vientos que pueden alcanzar 70 kilómetros por hora.

Parra sostuvo que acudieron a emergencias de casas que se quedaron sin techo y sectores donde los árboles cayeron provocando cortocircuitos.

 Explicó que los ciudadanos deben estar atentos a estos fenómenos, tratar de dar seguridad a sus viviendas y sobre todo reportar de inmediato si tienen problemas.

EL DATO
En barrios y cooperativas también hay problemas con inundaciones, por el mal estado del sistema de alcantarillado.

 

Lluvias 
Desde el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) se informó que las mayores intensidades de lluvia en la región Litoral se presentan en las provincias de Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Santa Elena, Manabí y El Oro.  Las precipitaciones tendrán un nivel muy alto, se recomienda tomar precauciones.