Riqueza ancestral 

Kenia Cedeño

Kenia Cedeño

Historia: Según los cronistas, el quechua o runa simi tendría su origen entre la región central y occidental del Perú, antes que se formara el imperio de los incas. Según la investigación, el quechua llega a Latinoamérica de la mano de una inmigración de la etnia asiática de Polinesia; quienes se instalaron en el centro norte del Perú, entre los ríos Marañón, Chancay, callejón de Huaylas y el valle de Supe, región de la primera civilización del Perú.

Hoy en día, se habla el quechua en la zona occidental de Sudamérica. El idioma quechua es, junto al castellano, el idioma oficial en diferentes países como Ecuador, Colombia, Bolivia, Perú, Argentina y Chile. El quechua es hablado mayormente en las zonas andinas de los países de Sudamérica.

Por lo que la escritora, poeta e investigadora ecuatoriana, Gladis Potosí Chuquin, con el interés de rescatar nuestro idioma original andino nos presenta una de sus últimas propuestas literarias Purik Arawi, un poemario bilingüe quechua – castellano.

También podemos resaltar el extraordinario trabajo artístico del cantautor peruano Lenin Tamayo, quien es creador del Q-Pop (Quechua-Pop).

La diversidad humana y geográfica del Ecuador abre la posibilidad de disfrutar la multiplicidad de producciones culturales que se descubre en cada uno de sus pueblos aborígenes, una riqueza cultural que incorpora en ella prácticas culturales, que son producto de un venir histórico, manifestaciones, conocimientos y saberes que tiene una relación directa con los relatos de hechos históricos, acontecimientos míticos y expresiones e incorporándose aquí mitos, rituales y expresiones del arte popular como poesía, música y danza, constituyéndolos como parte de la cultura popular Ecuatoriana.

El tsáfiqui, lengua de nuestra nacionalidad Tsáchila, que como el quechua y el castellano tienen su importancia dentro de nuestra población, de aquí nace la importancia de difundirla para su aprendizaje como lengua oficial de Santo Domingo.

 [email protected]