¡Por Dios! al menos copien

Luis Intriago Luna

Luis Intriago Luna

Aunque sea, copien de Bukele, pero hagan algo. La inseguridad está destruyendo a las familias, y la fórmula es sencilla. Sin embargo, el miedo de los asambleístas es perder los votos en las próximas elecciones. Si fueran sensibles al problema que está destruyendo al  pueblo, que clama por  seguridad y seguir luchando en paz por el bienestar de los suyos, ya estuvieran, aunque sea copiando el plan  Bukele para aplicarlo en  Ecuador.

Según el avance y la evolución de los tiempos, hay que proyectarse paralelamente con leyes actualizadas a las nuevas formas delincuenciales. Por lo tanto, se debería urgente y prioritariamente reformar el Código Integral Penal (COIP), incrementar las penas y utilizar la figura de terrorismo para todo aquel que cause miedo y horror a aquellos que están en indefensión. No es lo mismo apuntar con una metralleta  que con un revólver, y para la primera se debería triplicar la pena.

La fórmula es sencilla y, al aplicarla, en un año se podría caminar libremente por el país. Ni pena de muerte ni cadena perpetua, solo incrementar las sanciones y acumular las mismas. Así se devolvería la seguridad a la ciudadanía. Por ello, es indispensable aislar a los extorsionadores, secuestradores, violadores, sicarios y ladrones de cuello blanco, etc., separarlos fuera del contacto con el ciudadano honesto; por 20-30-60-80 años; mantenerlos en un lugar donde purguen sus delitos. Además, paguen su alimentación, o  que lo hagan sus progenitores por alcahuetes; todos aquellos que no quieren vivir adaptados en sociedad al amparo de las normas morales y legales.

Este es un clamor ciudadano que no se debería dilatar, por ser urgente y prioritario. No obstante, la insensibilidad de los asambleístas prefiere ocupar el tiempo en el cálculo político de las próximas elecciones y solo se dedican a buscar amnistías para sus amigos prófugos de la justicia; de dar solución a tan grave problema, que día a día se va agudizando en el país, traería progreso y bienestar

El pueblo ve con desesperación y exige, incluso, que se reforme urgentemente el COIP en lo tocante a las medidas sustitutivas para que se excluyan totalmente.

Hasta que escuchen el clamor ciudadano, que Dios nos ampare.

 [email protected]